1 de agosto de 2019 11:56 AM
Imprimir

Innovación: Dicen que es posible ahorrar agroquímicos aplicando partículas de una millonésima parte de un milímetro

CompartiremailFacebookTwitterLa Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destacó el trabajo de un equipo de innovadores que, mediante la nanotecnología, desarrolló un dispositivo que permitiría reducir sustancialmente la cantidad de agroquímicos utilizados en el campo sin por ello alterar la eficiencia de la aplicación. ¿Y cómo lo hacen? Reduciendo a la mínima expresión posible (un […]

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destacó el trabajo de un equipo de innovadores que, mediante la nanotecnología, desarrolló un dispositivo que permitiría reducir sustancialmente la cantidad de agroquímicos utilizados en el campo sin por ello alterar la eficiencia de la aplicación. ¿Y cómo lo hacen? Reduciendo a la mínima expresión posible (un millonésima parte de un mílímetro) el tamaño de cada partícula aplicada.

El proyecto lo lleva a cabo una empresa llamada Nanótica Agro y funciona en el campus Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Apunta a aplicar la nanotecnología en los sistemas de aplicación de herbicidas, insecticidas, fungicidas o fertilizantes por medio de cápsulas que poseen una membrana parecida a la de las plantas.

No está muy claro cómo lo hace. Pero según Ciencia y Técnica “de esta manera la dosis de agroquímicos resulta más controlada y efectiva porque disminuye la cantidad del producto que normalmente no es absorbido y cae a los suelos”

“Nosotros proveemos a los productores una máquina nanotizadora y cápsulas vacías para que ellos mismos puedan nanoencapsular los agroquímicos de su preferencia antes de utilizarlos”, explicó Julio Laurenza, uno de los encargados del proyecto a través de la firma Nanótica Agro.

Según esta explicación, “la partícula nanotizada penetra mucho mejor en las células y tejidos vegetales que la partícula tradicional, debido a su tamaño nano -en el orden de la millonésima parte de un milímetro-. Es por eso que nuestra tecnología potencia el efecto de los agroquímicos, aún en dosis menores a la recomendada”, añadió.

“Esta tecnología, al optimizar la efectividad del agroquímico, achica los costos porque baja las dosis requeridas. Entonces, si antes se gastaba 30 dólares por hectárea, así se termina desembolsando alrededor de 10 dólares menos en igual superficie”, ejemplificó Matías Badano, otro de los responsables del emprendimiento.

El kit -todavía en forma de prototipo- se estima que llegará al mercado a mediados de 2021, sedún se informó. Por ahora ofrecen a los productores realizar ensayos en sus parcelas. Según la página web de la empresa, ya lo hicieron 7 productores en 12 ensayos realizados sobre más de 100 mil hectáreas.

Fuente:

Publicidad