1 de agosto de 2019 01:03 AM
Imprimir

Harina de soja a China: inspectores visitarán Rosario el 18 de agosto

Una misión de funcionarios de aduana chinos visitará el polo agroexportador de Rosario desde el próximo 18 de agosto, en lo que Argentina espera sea el paso final para que el gigante asiático habilite el ingreso a su mercado de la harina de soja local. El anhelado visto bueno final estará más cerca una vez […]

Una misión de funcionarios de aduana chinos visitará el polo agroexportador de Rosario desde el próximo 18 de agosto, en lo que Argentina espera sea el paso final para que el gigante asiático habilite el ingreso a su mercado de la harina de soja local.

El anhelado visto bueno final estará más cerca una vez que concluyan estas inspecciones a las procesadoras sojeras. Sin embargo, aún cuando la misión china sea exitosa, para que se concrete un embarque habrá que esperar para 2020.

La visita a Rosario de los funcionarios chinos se extenderá por unas dos semanas y tienen en agenda recorrer las plantas de ocho empresas, entre ellas Bunge; Vicentin; Molinos Agro; LDG y Cargill, de acuerdo con la agencia Reuters.

Argentina es líder mundial en producción y exportación de harina de soja, y el ingreso a China le permitiría potenciar los embarques del producto, que se destina principalmente a alimentación animal, a la vez de que ayudaría a reducir el abultado déficit comercial que mantiene con China, de u$s 8000 millones.

“Tiene sentido que el exportador y productor más eficiente de harina de soja del mundo le venda al principal consumidor del planeta”, sostuvo el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

Como informó El Cronista, las negociaciones bilaterales para lograr que el producto estrella local acceda al mercado chino arrancaron con fuerza en mayo de 2018 , se fueron reforzando desde ese momento en diversas misiones argentinas a Beijing, y en visitas de funcionarios del gigante asiático a Buenos Aires y Rosario, como la que se dio en marzo pasado.

A fines de junio último, fue uno de los ejes de los encuentros que mantuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su gira por Beijing, en la previa al G-20 de Japón. Y allí se terminó de confirmar que la visita a las plantas sojeras se daría en agosto.

Idigoras añadió que en marzo el viceministro de seguridad alimenticia chino “dijo que las únicas dudas que quedaban sobre la harina de soja argentina eran sobre su precio y calidad”, Y reforzo: “Nosotros ofrecemos lo mejor de las dos, así que tenemos mucha confianza de que la misión sea un éxito”.

Fuente:

Publicidad