1 de agosto de 2019 17:29 PM
Imprimir

Chile : SAG conmemoró 52 años de existencia

CompartiremailFacebookTwitter En una ceremonia, que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y que fue encabezada por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, el Servicio Agrícola y Ganadero celebró, ayer  sus 52 años de existencia. Ante una audiencia de más de 500 personas, entre las que se encontraban autoridades de los servicios del […]

En una ceremonia, que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y que fue encabezada por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, el Servicio Agrícola y Ganadero celebró, ayer  sus 52 años de existencia.

Ante una audiencia de más de 500 personas, entre las que se encontraban autoridades de los servicios del agro, embajadores,  y representantes del sector privado y gremios, entre ellos el Presidente de ASOEX; Ronald Bown Fernández; el Director Nacional del SAG realizó  un recorrido por los principales hitos conseguidos por este Servicio en estas más de cinco décadas de trabajo.

En la ocasión, la autoridad hizo un reconocimiento especial a la labor de los profesionales de esta repartición pública  a lo largo del país en pos de resguardar el patrimonio fito y zoosanitario de Chile.

En este marco, el Presidente de ASOEX, junto con enviar un afectuoso saludo a los funcionarios y funcionarias del SAG por la ardua  labor en resguardo de la fito y zoosanidad en el país, destacó el largo trabajo conjunto que une a  ASOEX con el SAG, y que ha significado avances y logros importantes  para el sector frutícola en términos de  apertura de nuevos mercados, mejora en las condiciones de ingreso en mercados de destino, así como también el control de plagas a nivel nacional.

Sector frutícola

En lo que se refiere al sector frutícola el Director del SAG destacó la incorporación del piloto para la inspección en línea de frutas frescas de exportación, además del piloto, recientemente terminado,  para la integración de los sistemas de multipuerto y firma electrónica, con el cual se  evita la presentación de documentos físicos a los transportistas, agilizando el proceso en los puertos.

En cuanto a la implementación de mayor tecnología e innovación para el control y vigilancia de plagas, Horacio Bórquez, relevó las trampas remotas solares, trampas vectoriales de vigilancia en la cordillera, así como el uso de drones para la liberación de Moscas de la Fruta estériles,  y elementos fitosanitarios.

Asimismo, destacó el trabajo con el mundo privado, como es el caso de ASOEX y FDF,  para el uso de controladores para plagas como la Lobesia botrana. “Se está implementando un piloto de Lobesia estéril, que por primera vez se hace en el mundo”, precisó Borquez.

También en el marco del control, el profesional señaló que se han ampliado los controles fronterizos, y cuyos frutos han dado como resultado el decomiso de más de 105 toneladas de productos, y el control de más de 18 millones de personas al año. “El control en las fronteras es una prioridad”, aseguró, agregando que para ello creó  una división especial de control de fronteras.

Un ejemplo de este refuerzo en el control, “es la incorporación de una brigada canina en el Aeropuerto de Santiago, la cual ha demostrado una gran eficiencia, y buena recepción de los usuarios”, comentó.

En términos de apertura de mercados, el Director del SAG destacó la reciente apertura del mercado de China para las peras chilenas, y el comienzo de la negociación para los cítricos. Así como también la apertura de manzanas y cerezas en Vietnam, y los planes de reconocimiento mutuo en orgánicos con Suiza, y la firma del protocolo con orgánicos  con Brasil, que ha facilitado el ingreso de los productos chilenos a ese mercado.

“Los logros son muchos, y más aún los desafíos. El camino no ha sido fácil, pero  con el apoyo del Presidente Piñera, el Ministro Walker, y el Subsecretario Vargas,  y de los directores de otros servicios del agro, estamos avanzando. Quiero agradecer también a los dirigentes de los gremios, quienes han sido verdaderos Pepe Grillos, recordándonos nuestras funciones , así como colaborando no sólo con ideas, sino que también con recursos, esta es la mejor demostración que cuando el sector público y privado establecen estrategias comunes, llegar al objetivo siempre es más fácil.  Especial mención requieren los funcionarios del SAG a lo largo de todo Chile, quienes con su trabajo, y cariño han permitido el cumplimiento de metas”.

La ceremonia aniversario culminó con un reconocimiento  a los 30 años de trabajo en la entidad, el  cual recayó en Guillermo Cáceres. Posteriomente, se entregó un reconocimiento especial,  por cumplir con los “Valores Minagri”  a Sandra Bustos; Erica González; María José Vidal y Carlos Buruaga . Tras  la entrega de los reconocimientos  se presentó un grupo folclórico integrado por funcionarios del SAG.
Fuente: SimFRUIT
Fuente:

Publicidad