2 de agosto de 2019 11:38 AM
Imprimir

ARP pide investigar posible oligopsonio en industria cárnica

CompartiremailFacebookTwitterParaguay :  La Asociación Rural del Paraguay (ARP) envió una nota al titular de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Miguel Núñez, en la cual solicita un estudio e investigación “del nivel de concentración en el mercado de los frigoríficos”. El motivo es que los ganaderos consideran que existe un oligopsonio, debido a que […]

Paraguay :  La Asociación Rural del Paraguay (ARP) envió una nota al titular de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Miguel Núñez, en la cual solicita un estudio e investigación “del nivel de concentración en el mercado de los frigoríficos”.

El motivo es que los ganaderos consideran que existe un oligopsonio, debido a que “a partir de distintos procesos de fusiones y adquisiciones se han empezado a notar variaciones significativas en el precio del ganado vacuno que están afectando seriamente la rentabilidad y sostenibilidad del sector”.

En específico, denuncia que Minerva Foods acapara las compras de la materia prima y establece así el precio del ganado, el cual ha venido bajando estrepitosamente.

La nota fue enviada el 27 de julio del corriente y aún no se ha tenido retorno, indicaron referentes de la Rural. “Definitivamente estamos en una situación de oligopsonio: Pocos compradores generan una demanda muy concentrada”, señaló la misma fuente.

De hecho, no es la primera vez que la ARP alza la voz en contra de esta situación la cual califican de injusta. Durante su discurso en la inauguración de la Expo 2019, el titular de la Rural, Luis Villasanti, se había referido al tema y destacó que los precios que reciben los productores hoy día son los mismos que recibían en la época en la había alerta por fiebre aftosa.

Es decir, los precios son bajos como si existiera una emergencia sanitaria, siendo que la sanidad animal está en su mejor momento.

“Minerva Foods en el año 2017 compró o arrendó 7 de los 14 frigoríficos que operaban en Paraguay durante el año 2016, operando –a la fecha– 4 frigoríficos: Frigomerc SA, Frigorífico Mercantil Única de Servicios SA (Mussa), JBS Belén y San Antonio”, indica una parte de la nota. De acuerdo a un cálculo de ÚH, alrededor del 70% de los frigoríficos establecidos en Paraguay son de capital brasileño, luego de la última compra hecha por Minerva Foods a mediados del 2017.

Fuente:

Publicidad