2 de agosto de 2019 00:01 AM
Imprimir

En España el agro en crisis !!!

Productores agrícolas de la región enfrentan la disyuntiva de continuar con su actividad, debido a lo poco rentable que resulta la agricultura y la eliminación de subsidios y apoyos por parte del Gobierno Federal. “Con su proceder, el presidente López Obrador, pone en riesgo esta que es nuestra actividad preponderante y termina con la posibilidad […]

Productores agrícolas de la región enfrentan la disyuntiva de continuar con su actividad, debido a lo poco rentable que resulta la agricultura y la eliminación de subsidios y apoyos por parte del Gobierno Federal.

“Con su proceder, el presidente López Obrador, pone en riesgo esta que es nuestra actividad preponderante y termina con la posibilidad de que podamos seguir produciendo alimentos”, comentó el productor Reynold Castañeda Medrano.

Comentó que con rendimientos muy por debajo a lo que obtenían anteriormente, productores agrícolas no alcanzarán a cubrir ni siquiera sus créditos de avío, mucho menos los costos de inversión.

“Para quienes desconocen el mecanismo de financiamiento, las instituciones de crédito, otorgan por cifra un ejemplo, un avío de 18 mil 500 pesos por hectárea, pero en realidad el agricultor generalmente invierte más de 22 mil pesos por la misma superficie, si cumple con el paquete tecnológico y con los pobres rendimientos, no sacaremos ni para eso”, añadió.

Eso significa que tan solo para poder cubrir los costos de inversión, el agricultor necesita de una producción superior a las 5 toneladas por hectárea en caso de que reciba un pago de 4 mil 150 pesos como ingreso objetivo por sus productos.

“Si bien es cierto que la mayoría de los agricultores cosechan en promedio 4 toneladas por hectárea, no tendrán la capacidad económica ni para pagar sus adeudos para seguir trabajando, en una situación que verdaderamente preocupa”, comentó el también agricultor Patricio Ramírez.

Dijo que en lo personal optó por la siembra de forrajes, que son más redituables y tienen un mejor precio en el mercado.

“Muchos compañeros hacen lo mismo y dejaron de sembrar maíz e incluso el trigo, tuvo una superficie menor”, concluyó.

Fuente:

Publicidad