3 de agosto de 2019 12:20 PM
Imprimir

Argentina destaca carácter estratégico de la relación comercial con China en exposición rural

Argentina destaca el carácter estratégico de la relación comercial con China en materia de agroindustria, afianzada con la firma de nueve protocolos sanitarios en el último año y medio. En el contexto de la Exposición Rural 2019 que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires (capital), el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, […]

Argentina destaca el carácter estratégico de la relación comercial con China en materia de agroindustria, afianzada con la firma de nueve protocolos sanitarios en el último año y medio.

En el contexto de la Exposición Rural 2019 que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires (capital), el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, expusieron en un panel sobre el alcance de la relación entre Argentina y China y los desafíos que enfrentan los productores locales para lograr satisfacer la demanda del mercado chino.

“El balance de la relación comercial (en materia de agroindustria) es muy positivo, porque a medida que pasa el tiempo y seguimos trabajando juntos, actualmente con el embajador (chino en Argentina) Zou Xiaoli y nuestro embajador Diego Guelar en China, se va generando cada vez más confianza, y la confianza es un insumo básico para una relación entre países y para una relación comercial”, sostuvo Etchevehere en entrevista con Xinhua y otros medios chinos al término de la actividad.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de firmar siete protocolos sanitarios de diferentes productos y este año dos más, es decir que en este año y medio se firmaron nueve protocolos sanitarios que dan acceso a productos muy importantes de Argentina al mercado chino, como la carne enfriada, la cereza, arándanos, animales en pie, semen y embriones, la miel y la carne de cerdo, que vemos que a medida que van llegando están teniendo muy buena aceptación por parte de los consumidores chinos”, agregó el ministro.

Etchevehere adelantó que, además de los protocolos firmados en los últimos 18 meses, actualmente se evalúa la posibilidad de firmar convenios de hacienda vacuna en pie, así como de harina de soja.

China es el primer destino de las carnes argentinas, lográndose en el 2018 un aumento del 110 por ciento en las exportaciones de cortes bovinos desde el país sudamericano valorados en 883 millones de dólares, según datos oficiales.

El año pasado Argentina logró exportar a China una cifra de 3.479 millones de dólares, de la cual un 85 por ciento estuvo constituida por productos agroindustriales, con especial énfasis en la soja y las carnes.

“Tenemos la más alta valoración (de la relación bilateral) porque creemos en la cooperación, creemos que somos economías complementarias y no solamente en nuestro rubro sino que en la energía, en el transporte, en la investigación, todos salimos ganando”, sostuvo Etchevehere.

“Cada uno hace su aporte, cada uno aporta su experiencia, y de esa manera, los dos países nos enriquecemos y profundizamos la relación”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el embajador argentino en China, Diego Guelar, que también presenció la Exposición Rural 2019, sostuvo que hay condiciones para que la asociación estratégica integral que mantienen ambos países “se transforme y se multiplique en el curso de los próximos años”.

“Yo diría hoy que todos los productos han sido potenciados, desde la carne hasta los productos graníferos empezando por la soja, pero tenemos un gran campo de crecimiento potencial en todo lo que son lácteos, frutas y verduras, hoy toda la producción agrícola argentina tiene en el mercado chino un destino natural, una gran avidez y una gran posibilidad”, expresó Guelar.

Uno de los desafíos apuntados en el panel de la Exposición Rural 2019 guarda relación con la necesidad de aumentar las capacidades productivas para poder abastecer al mercado chino, caracterizado por su amplitud.

No obstante, Guelar vaticinó un incremento de la participación de empresas argentinas en la II Exposición Internacional de Importaciones de China que se celebrará a principios de noviembre en la ciudad de Shanghai y en la que participarán representantes empresariales de unos 172 países.

“Tuvimos como 60 empresas participando el año pasado, creemos que van a ser muchas más este año”, afirmó.

“Creo que hay una comprensión nueva en el productor y el exportador argentino de las posibilidades de desarrollar(se) en el mercado chino, y estoy seguro de que se va a multiplicar en los próximos años”, concluyó.

Fuente:

Publicidad