4 de agosto de 2019 22:22 PM
Imprimir

Prevenir la PPA en México es en gran parte responsabilidad de la cadena productiva, no de las autoridades: Alfredo Becerra

Luego de recibir un homenaje en el más reciente Congreso Nacional AMVEC, el médico Becerra Flores enfatizó que el principal riesgo de contagio del virus radica en los puntos de entrada al país a través de los productos cárnicos.

El médico veterinario zootecnista, Alfredo Becerra Flores, fue enfático al discernir acerca de que las autoridades tienen toda la responsabilidad ante la situación de prevención que conlleva la virtual amenaza de Peste Porcina Africana (PPA), si bien juegan un papel de suma importancia al encabezar las estrategias de acción, dijo, la verdadera responsabilidad de cuidar el hato porcino nacional recae en los miembros de la cadena productiva.

En entrevista para Porcicultura.com, luego de recibir un homenaje dentro de las actividades del LIII Congreso Nacional AMVEC, explicó que por un lado, los porcicultores al ser dueños de los animales, además de estar respaldados por el gobierno, deben de tener el compromiso de mantenerse informados sobre el virus.

En el caso de los comercializadores de los productos porcinos, el también consultor de Servicios Veterinarios para la empresa Proteína Animal (Proan), dijo que ellos deben estar al tanto de a quién le compran y en qué condiciones se encuentran los productos porcinos.

Agregó, que para él, el riesgo más grande lo representa la introducción de carne de cerdo al país, debido a que la PPA permanece en los productos durante mucho tiempo, por lo que es necesario rastrearlos y localizar su origen para detener su movilización, pues una vez que tenga presencia en granjas, será “muy difícil erradicarlo”.

Por esto, expuso que es primordial fortalecer los sistemas de vigilancia en los puntos de entrada al país, como lo son puertos aéreos, marítimos y fronteras.

Fuente:

Publicidad