5 de agosto de 2019 01:19 AM
Imprimir

Los motivos por los que hay que afianzar la relación con China

El objetivo es concretar "una alianza entre fuertes para lograr beneficios mutuos y ganar-ganar en un nivel superior", indicó el el embajador de China- ZOU Xiaoli.

El embajador de la República Popular China- ZOU Xiaoli– estuvo en la exposición de palermo participando del Ciclo de Charlas que Agroindustria ofrece en La Rural. La temática abordada fue sobre la relación comercial entre ambos países, con el objetivo de lograr “una relación estratégica de largo plazo”.

El representante Chino comenzó su presentación comentando la relación existente entre China y Argentina. Ambos gobiernos mantienen una estrecha colaboración y coordinación en virtud de los intereses comunes de países en desarrollo, indicó. “Estamos convencidos de que ambas partes aprovecharán esta oportunidad para ensanchar la cooperación agrícola multilateral”.

China y Argentina deben avanzar en una cooperación agropecuaria omnidireccional y multiárea, con cobertura de toda la cadena industrial, enfatizó Xiaoli. A continuación, el embajador enumeró los motivos por lo cual siente “confianza” en que esta relación es necesaria.

En primer lugar, comenzó, China es un mercado mundial irremplazable y único ya que dispone de una área de clase media de mayor tamaño y de crecimiento en el mundo, que representa un enorme potencial de consumo. Actualmente, el país asiático se ha convertido en el mayor importador de productos agrícolas. En 2018 dichas importaciones, totalizaron 125.860 millones de dólares, lo que significó una décima del comercio agrícola mundial.

En segundo término, tanto China como Argentina tratan la cooperación agrícola con altura estratégica y perspectivas “largoplacistas”. En visitas anteriores de representantes del gigante asiático, ambos países acordaron grupos de trabajo para estudiar la cooperación en el desarrollo y la utilización de la tierra.

En tercer medida, ambas economías en lo que respecta a la agricultura, son altamente competitivas y contemplan perspectivas hacia el futuro. “China es más bien un gran consumidor y Argentina un importante exportador”.

 

Problemas y desafíos

Actualmente, la relación entre los dos países- ya sea de comercio o inversión- se reduce a escasos productos. Aunque la cantidad va aumentando, “está lejos de tener uso pleno de sus ventajas, lograr efectos de escala y conseguir un salto cualitativo” aseguró Xiaoli.

“Algunos empresarios y agricultores argentinos no han podido seguir el ritmo de los cambio en la demanda de mercado chino, creen que sólo se le presta atención al precio en vez de la calidad”.

Ideas específicas de cooperación

Dado el consenso alcanzado por ambos Jefes de Estado, “debemos reforzar el diseño al alto nivel y planificar la cooperación a mediano y largo plazo, para proporcionar un apoyo político sólido y estable”.

Las dos partes deben ampliar la apertura de mercado de productos agrícolas, facilitar la inversión recíproca, establecer plataformas de cooperación en investigación científica y capacitación a técnicos, así como ofrecer mejores recursos para la cooperación con el objetivo de crear una “Comunidad de Desarrollo Agrícola China- Argentina”.

Fuente:

Publicidad