5 de agosto de 2019 00:19 AM
Imprimir

Paraguay : El pago de impuestos con créditos fiscales creció 37%

El pago de impuestos con créditos fiscales no deja de crecer con el correr de los meses y ya llegó a los G. 799.595 millones (USD 135 millones al cambio actual) al término de julio. De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los gravámenes cancelados mediante estos reembolsos registraron […]

El pago de impuestos con créditos fiscales no deja de crecer con el correr de los meses y ya llegó a los G. 799.595 millones (USD 135 millones al cambio actual) al término de julio.

De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los gravámenes cancelados mediante estos reembolsos registraron un incremento del 37,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto equivale a una variación de G. 217.266 millones (USD 36,7 millones).

El documento indica también que los impuestos abonados con créditos fiscales representan el 8,7% del total de la recaudación que declaró la SET entre enero y julio.

Con estos datos, se evidencia que la recaudación efectiva de la Administración Tributaria tuvo un crecimiento del 8,5%, llegando a los G. 8,3 billones (ver la infografía).

REFORMA. Si bien esta situación no preocupa a la SET, ya que los ingresos efectivos están por encima de la meta del 7% prevista a inicios de año, el crecimiento de los pagos con créditos fiscales es uno de los temas que el Gobierno busca reducir con el proyecto de reforma tributaria.

En ese sentido, el documento en estudio en el Congreso elimina los reembolsos a los agroexportadores en concepto del impuesto al valor agregado (IVA), tras estudios que indicaban que las devoluciones eran siete veces más que los aportes de las empresas del rubro en concepto de renta empresarial (Iracis).

Desde la Administración Tributaria indicaron que la contribución del sector debe ser “más sustancial”, teniendo en cuenta el movimiento que generan. Además, señalaron que con el objetivo de fomentar la industrialización de los productos, el proyecto de ley establece tasas diferenciadas en el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) a las empresas que incorporen valor agregado a la materia prima agrícola y hayan invertido al menos USD 5 millones en los últimos años.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) ya anunció que de promulgarse este cambio en la reforma, recurrirá a la Justicia para dejarlo sin efecto.

Este gremio ya había logrado la inconstitucionalidad de un decreto que limitaba la devolución del IVA al 50%.

Posteriormente Hacienda sacó un nuevo decreto que mantiene la devolución del IVA en 50%.

Fuente:

Publicidad