5 de agosto de 2019 14:52 PM
Imprimir

Situación del mercado porcino en Brasil, Colombia y Argentina

Brasil aumenta las exportaciones y su precio se ajusta en el mercado, Argentina aumenta su producción y exportará por primera vez a China. Colombia registra un alza de su precio y acelera la apertura de sus exportaciones.

El mercado en Latinoamérica se mantiene con alzas de los precios en los países exportadores. En Brasil las exportaciones siguen aumentando, en junio el volumen de exportación fue un 81% más alto que el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, las ventas internacionales de carne de cerdo brasileña totalizaron 346.000 toneladas, un volumen que supera en un 24,5% el total enviado en el primer semestre de 2018, con 278.300 toneladas. Un poco más del 25% de los envíos se han destinado a China, mientras que el resto de importadores son Rusia, Chile y Uruguay. En Chile las exportaciones han aumentado significativamente, totalizando en el primer semestre 21.000 toneladas, un aumento de 45% respecto al mismo semestre del 2018. El precio del cerdo en la bolsa de Santa Catarina, una de las más importantes del país, ha registrado bajas en las últimas semanas (imagen 1). Los productores son cautelosos con este comportamiento del mercado, pues estiman que las alzas que ocurrieron fueron generadas por parte de los mataderos para ver hasta dónde podía llegar el mercado, por lo que las bajas de los precios actuales son ajustes del mercado.

Gráfica 1: Cotizaciones de la bolsa de Santa Catarina. Brasil.
Gráfica 1: Cotizaciones de la bolsa de Santa Catarina. Brasil.

En Argentina se han reportado cifras de los primeros 4 meses del año, en donde la producción llegó a 201.000 toneladas, un alza de 5% respecto al mismo periodo del año pasado. Respecto al consumo, sigue creciendo hasta 14,37 kg, un aumento de 1% respecto al mismo periodo del 2018. El gran hito para Argentina fue en el ámbito de las exportaciones, pues en los primeros 4 meses del 2019, se exportaron 7.586 toneladas, un aumento de un 53% respecto al mismo periodo de 2018. Argenpork, el consorcio encargado de la promoción y comercialización de la carne de cerdo argentina, ha cerrado el primer envío de carne de cerdo a China. En agosto se realizará un envío de 300 toneladas al país asiático que desde abril de 2019 habilitó a Argentina para exportar carne de cerdo. Respecto al mercado nacional, la industria ha pasado por momentos complicados durante el año debido a la desvalorización de su moneda respecto al dólar, sin embargo, hoy el mercado está ajustado y permite a los productores ganancias leves.

En Colombia el precio promedio de la ronda semanal del mercado porcino registró el viernes 26 de julio un valor de $4.911/kg vivo. Con este valor, el precio del cerdo es un 9,2% más alto que la misma semana del 2018. En el último boletín mensual emitido por el área económica de PorkColombia, se reportó que la producción de carne de cerdo en Colombia mantiene una tendencia alcista, pues en los primeros 5 meses del año alcanzó las 173.783 toneladas, un 10,9% superior al mismo periodo del año pasado. Para Colombia en este momento es importante exportar carne de cerdo, por lo que una delegación de autoridades del ministerio de agricultura viajó a China para acelerar la apertura de este mercado.

Gráfica 2. Cotizaciones del mercado porcino colombiano.
Gráfica 2. Cotizaciones del mercado porcino colombiano.

La mayoría de los mercados en Latinoamérica están con una gran incertidumbre respecto a la Peste Porcina Africana. México realizará un simulacro de PPA en septiembre en 8 zonas de alta producción porcina y tendrá la participación de organismos de EEUU y Canadá. En Brasil, Chile y Colombia se están tomando medidas de información para los pasajeros en aeropuertos. La prevención y promoción es la principal medida para eviatar el contagio de la enfermedad.

Fuente:

Publicidad