6 de agosto de 2019 16:13 PM
Imprimir

Brucelosis: impulsan un análisis para su control

CompartiremailFacebookTwitterSe realizó la última semana una reunión de la Comisión de Ganadería y Sanidad Animal de la Nación, en la que el responsable del Programa Brucelosis Bovina del Senasa, Jorge Hart, presentó un panorama del Programa Nacional de Control y Erradicación de la citada enfermedad en bovinos, durante los primeros cuatro meses de vigencia del […]

Se realizó la última semana una reunión de la Comisión de Ganadería y Sanidad Animal de la Nación, en la que el responsable del Programa Brucelosis Bovina del Senasa, Jorge Hart, presentó un panorama del Programa Nacional de Control y Erradicación de la citada enfermedad en bovinos, durante los primeros cuatro meses de vigencia del mismo, a fin de atender a los ajustes que deben hacerse en las provincias de acuerdo a los impactos en cada una de ellas.

En este contexto, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, explicó que “el plan está vigente desde abril y la idea es que el productor, en un plazo de dos años se adhiera al mismo”.

Como parte del proceso para su adaptación a la provincia, indicó que en la semana que se inicia “tenemos reunión de Coprosa (Comité Provincial de Sanidad Animal), para avanzar en el trabajo con los pequeños productores”. En cuanto a las medidas en terreno con el ganado, señaló que “hace años rige la vacuna que es gratuita”.

 

Además, agregó que “para la erradicación de la enfermedad, que es lo que tenemos que trabajar fuerte, más pensando en la posibilidad de exportar, necesitamos que el productor acceda voluntariamente al sangrado que tienen que hacerle a todos los animales, a partir del cual se hacen los análisis y en caso de aparecer positivos, se hace el saneamiento, y las cabezas que tengan la enfermedad van directo a faena”.

Puntualizó que “la intención es acompañar desde la Provincia este proceso con el costo del sangrado, poder achicar los gastos y la logística, así como el pago a los veterinarios”.

 

Otro de los temas planteados durante la reunión de la Comisión de Ganadería vinculado a las posibilidades crecientes de exportación de la carne argentina, García Olano explicó que “desde Corrientes, así como otras provincias planteamos que, con las condiciones de apertura de mercado y no limitación y obstrucción, el productor correntino y argentino en general, está preparado para afrontar el desafío y profundizar el camino de transparentar toda la cadena”.

 

Es por ello que resaltó: “Reclamamos que se avance con el cuarteo, es decir que se comercialice en el mercado interno con cortes y no necesariamente con medias reces como se viene haciendo hasta ahora”.

Sostuvo que “el cuarteado es mejor sanitariamente y, además, porque da valor agregado en origen, genera más mano de obra”. A la vez que aclaró “esto implicará una serie de inversiones por parte de las plantas de la provincia, de las que están activas sólo una tiene, las demás deberán que incorporar la sala de desposte, que es para hacer los cortes”.

Al respecto, el funcionario ratificó que “creemos que es importante que los frigoríficos tengan que hacer la inversión” y aclaró: “No es de un día para el otro, esto es un proceso de adaptación, que lo iremos analizando desde la Provincia cómo podemos ir acompañando que, por lo general es a través de esquemas de financiamiento, no de subsidios”.

Fuente:

Publicidad