6 de agosto de 2019 14:30 PM
Imprimir

Una pregunta a Elvio Guía: ¿Se solucionó el conflicto judicial por los agroquímicos en Entre Ríos?

CompartiremailFacebookTwitterElvio Guía es el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina. Como proviene de Entre Ríos, fue uno de los dirigentes rurales que se ocupó de buscar una solución al conflicto judicial por las aplicaciones de agroquímicos en esa provincia. La prohibición que había dispuesto la Suprema Corte entrerriana contra las fumigaciones en torno a las […]

Elvio Guía es el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina. Como proviene de Entre Ríos, fue uno de los dirigentes rurales que se ocupó de buscar una solución al conflicto judicial por las aplicaciones de agroquímicos en esa provincia. La prohibición que había dispuesto la Suprema Corte entrerriana contra las fumigaciones en torno a las escuelas rurales comenzó a ceder cuando la semana pasada el gobernador Gustavo Bordet firmó un decreto que establece nuevas pautas para regular esas aplicaciones.

Le preguntamos a Elvio Guía si a su juicio este decreto resuelve finalmente el conflicto judicial que amenazaba con dejar fuera de producción, al menos del modo convencional, unas 300 mil hectáreas de campos entrerrianos.

“Con esto podemos empezar a producir, que es lo que el productor quería y estaba buscando. Pero acá no termina el trabajo, acá recién empieza. Ahora hay que demostrarle a la población que no hay por qué elegir entre producción y salud sino que se pueden hacer las dos cosas bien”, respondió el dirigente de la FAA.

Para el dirigente, “desde las entidades debemos aportar todo para llevar un poco de tranquilidad a la población, con datos duros y concretos. Esto es un avance, no es la solución definitiva. Pero por lo menos tenemos a los productores donde tienen que estar, que es trabajando y produciendo”.

Guía recordó que con la prohibición de aplicar agroquímicos en un radio de 1.000 o 3.000 metros alrededor de las escuelas rurales había generado un problema mayúsculo a los diversos sectores productivos y no solo a los sojeros. “No estamos hablando de un problema económico sino de un problema social. Es mentira que esto era para los grandes productores sojeros y los grupos concentrados. Era muchísima la cantidad de economías regionales que estaban en riesgo”, enfatizó.

Fuente:

Publicidad