7 de agosto de 2019 02:44 AM
Imprimir

Con récord de envíos en julio, Logros coloca más carne en China

La empresa de Río Segundo exportó ayer al país asiático el primer contenedor con cortes congelados con hueso. Durante el mes pasado vendió al exterior 1.100 toneladas en total, el mayor volumen desde 2015.

La aspiradora de carne que representa el mercado chino lejos está de perder potencia. Todo lo contrario. A poco más de dos meses de la ampliación del acuerdo sanitario, que habilita a los frigoríficos argentinos a enviar a ese país carne congelada con hueso, el frigorífico Logros hizo punta a nivel nacional. La planta de Río Segundo se convirtió ayer en la primera en embarcar hacia el país asiático un contenedor con 22 toneladas de cuartos bovinos (la media res dividida en dos) congelados con hueso.

“Es el primer envío de otros que ya tenemos acordados y que involucran por ahora 10 contenedores más con cuartos bovinos y otros 10 con tercios”, explicó Mariano Grimaldi, director del frigorífico.

La salida hacia el puerto de Buenos Aires de este primer embarque, que significa la ampliación de los negocios para la carne bovina con China, contó con la presencia del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, y del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. También participaron el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; su par de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, y representantes de la cadena de ganados y carnes.

La presencia del frigorífico cordobés en China no es nueva. Desde que se abrió ese mercado a la carne argentina, en julio de 2011 para los cortes congelados y sin hueso, el establecimiento siempre participó de los envíos. A tal punto que en los primeros años fue el principal proveedor de ese destino. La planta cuenta además con la habilitación para enviar cortes enfriados con hueso, que son los de mayor valor económico.

Si bien la disputa comercial entre China y Estados Unidos podría favorecer a otros mercados proveedores de alimentos, como Argentina, Grimaldi asegura que la guerra no favorece a terceros. “Todos somos damnificados por estos conflictos que sólo hacen generar más turbulencias en los mercados”, aseguró el industrial.

Récord en julio

Con una capacidad de faena que ronda los mil animales diarios, el frigorífico Logros está trabajando con un volumen de 850 animales, en un turno de ocho horas. El 60 por ciento de la producción del establecimiento se destina a la exportación y el objetivo es llevarla al 70 por ciento.

Durante julio, el establecimiento alcanzó el mayor nivel de exportación mensual desde 2015, con 1.100 toneladas, según reconoció Grimaldi

Además de China, el frigorífico también exporta a Chile y a la Unión Europea (cuota Hilton). “Estamos con un ritmo de entre uno y 1,5 contenedores semanales a Alemania dentro de la cuota Hilton”, precisó José María Roca, gerente industrial del frigorífico.

Con la posibilidad de enviar carne con hueso congelada, que luego en China es separada en cortes, la empresa busca obtener volumen que le permita mejora su performance exportadora. Precisamente, el criterio actual para distribuir la cuota Hilton (el principal negocio exportador de la carne bovina) se basa con exclusividad en la past performance (antecedentes de exportación). Ese año, Logros recibió 829,7 toneladas del cupo europeo, 59 toneladas menos que en el anterior ejercicio comercial.

La estrategia del frigorífico es alcanzar este año un mayor volumen total de exportaciones y así poder acceder a más toneladas del cupo Hilton, cuyo valor puede hasta triplicar lo que paga China.

Inversiones: cortes enfriados

La planta incorporó una nueva línea de envasado de carne.

500 mil Euros. Es lo que invirtió Logros en una nueva línea de envasado de cortes enfriados para China, lo que se viene en exportaciones.

Fuente:

Publicidad