8 de agosto de 2019 11:24 AM
Imprimir

Urcía destacó el crecimiento de la exportación de carne

En julio volvieron a aumentar las exportaciones de carne vacuna y acumularon en el primer cuatrimestre 480 mil tonelas. Una cifra similar no se tenía desde 2005 cuando las ventas se derrumbaron.

El presidente de FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas), se refirió al incremento de las exportaciones de carnes y la caída del consumo interno y culpó a la gestión de Néstor Kirchner que en el año 2005 decidió suspender las exportaciones.

“En el año 2005 Argentina estaba en el tercer lugar dentro de los exportadores de carne del mundo. Néstor Kirchner que era presidente toma la decisión de suspender las exportaciones algo que nunca nadie lo entendió y los países vecinos Paraguay y Uruguay estaban muy agradecidos”, recordó en Cadena 3.

Crecen exportaciones de carne vacuna y cae consumo interno

Además, contó que de este modo comenzó “una serie de regulaciones para con la exportación que hizo que Argentina retrocediera hasta el 13º o 14º lugar”.

“La integración del negocio que era un 80% consumo y un 20% de exportación pasó a ser de hasta el 93% y 7%”, lamentó.

Por otra parte sostuvo que el objetivo de cuidar la mesa de los argentinos “fue un fracaso rotundo”. “Esa política significó que en argentina se liquidara un stock equivalente al stock de hacienda de Uruguay completo, unas 12 millones de cabeza”, indicó.

“Eso repercutió en que aumentara el precio de la carne para los argentinos después del 2010”, agregó.

“Costó mucho tiempo recuperar todo el daño que eso generó”, aseguró y expresó que “no hemos llegado al nivel de stock de hacienda que se logro en el 2005 o el 2006, cuando había 60 millones de animales y hoy estamos en torno a los 55”.

“La gestión de este gobierno en cuanto a mejorar los acuerdos sanitarios ha sido muy importante y el número de exportaciones tiene que ver con China y esto que se ha logrado de exportar carne con hueso es histórico”, destacó.

En cuanto al acuerdo con la Unión Europea, dijo que “es muy importante porque Argentina no puede estar aislada”.

“La única forma de Argentina para hacer acuerdos arancelarios es a través del Mercosur, por lo que es muy importante el acuerdo que permite ampliar la cantidad de cuotas con la Unión Europea”, planteó.

“En todo lo que es exportación de carne tenemos el aspecto sanitario y el arancelario. En el primero avanzamos mucho pero también hay que dar la negociación en materia arancelaria”, evaluó.

Finalmente, respecto a los precios internos, Urcía consideró que durante el próximo trimestre no es probable que haya movimiento de precios pero advirtió que la ganadería tiene un atraso respecto a otros alimentos.

“Hoy la exportación no arrastra el precio en el mercado doméstico”, concluyó.

Informe de Carlos Sagristani

Fuente:

Publicidad