8 de agosto de 2019 11:30 AM
Imprimir

Bolivia : Tarija queda fuera de la exportación de carne a China y Rusia por falta de frigorífico calificado

CompartiremailFacebookTwitterEl vicepresidente de la Confederación de ganaderos de Bolivia, Justo de la Vega, ha informado que ya se ha firmado los acuerdos para la venta de carne a los mercados en China y Rusia, por lo que tres frigoríficos del país ya están autorizados para dar inicio a la exportación, Tarija ha quedado fuera de esto ya […]

El vicepresidente de la Confederación de ganaderos de Bolivia, Justo de la Vega, ha informado que ya se ha firmado los acuerdos para la venta de carne a los mercados en China y Rusia, por lo que tres frigoríficos del país ya están autorizados para dar inicio a la exportación, Tarija ha quedado fuera de esto ya que no cuenta con un frigorífico que cumpla con los requisitos pero esperan que el presidente de Bolivia entregue uno a la provincia de Gran Chaco hasta el próximo año.

“Ya nos oficializaron la venta de carne a la China, ya nos anunció el hermano presidente que ya está firmado también la venta a Rusia. El mercado a China ya calificaron dos frigoríficos de Santa Cruz porque deben ser inspeccionados previamente y para Rusia solamente uno calificó. Nosotros no tenemos ningún frigorífico en condiciones para poder exportar. El hermano presidente nos está construyendo un frigorífico moderno en Yacuiba y es para todo el Chaco”, ha señalado.

Además, ha manifestado su contento con el trabajo del presidente de Bolivia, Evo Morales, pues tras gestiones se estaría erradicando la burocracia en la producción de pastura, uno de los componentes más importantes a la hora de la ganadería. 

“El presidente quiere que produzcamos más para vivir mejor, miren que mensaje tan sabio, entonces lo que estamos haciendo es un trabajo en cadena, el 12 de agosto por orden del hermano presidente se entregan los papeles para que el Chaco despegue ya no será tan burocrático hacer pastura. Además estamos trayendo mil cabezas de ganado del Paraguay para todos los productores de Gran Chaco, Villa Montes, Caraparí y Yacuiba con un crédito del fondo rotatorio al 5,5 por ciento de interés“.

Por lo que espera que el frigorífico que se entregue a Yacuiba pueda estar disponible desde la próxima gestión, esto sumaría a la entrega de cabezas de ganado de buena calidad a la región del Chaco.

Hoy queremos ponernos de acuerdo entre todos los productores chaqueños y recuperar los mercados internacionales, cuando funcione el frigorífico de Yacuiba podremos recuperar nuestro mercado, además tendremos animales de calidad como en el resto del país. Para el año ya se empieza a vender y trabajar con el frigorífico”, ha recalcado.

Fuente:

Publicidad