8 de agosto de 2019 21:45 PM
Imprimir

Política y ambiente, los temas sobresalientes en la apertura del congreso de Aapresid

La cita reúne a las empresas más innovadoras y tecnologizadas del campo argentino. Este año, las mesas de discusión desbordan de temas relacionados con los impactos del modelo agroindustrial sobre el ambiente y las maneras en que la tecnología puede ayudar a superarlos y corregirlos.

Con la imagen fresca de los carteles de Greenpeace reclamando menos deforestación en la Rural y las elecciones primarias a la vuelta de la esquina, la apertura del congreso que la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid) organiza en Rosario giró en torno a dos ejes: la respuesta corporativa a los embates ambientalistas contra el sector agropecuario y el llamado por parte de funcionarios nacionales y referentes empresarios “a no volver atrás” en clara referencia a la política nacional.

Como nunca antes, los paneles del Congreso (una cita que reúne a las empresas más innovadoras y tecnologizadas del campo argentino) desbordan de temas relacionados con los impactos del modelo agroindustrial sobre el ambiente y las maneras en que, desde esa visión, la tecnología puede ayudar a superarlos y corregirlos. En ese sentido, tanto el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere como el presidente de Aapresid Alejandro Petek optaron por aferrarse a un mismo concepto, el de “intensificación sustentable”.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, junto al presidente de Aapresid, Alejandro Petek, recorriendo juntos el predio del congreso. (Foto: Facebook Aapresid)

Debate ambiental

Afuera del gran salón de reuniones, los controles estrictos para el ingreso dejaban la sensación de que las acciones de veganos y de ambientalistas en Buenos Aires durante la semana pasada para denunciar la huella ambiental del agro calaron hondo y que, esta vez, nadie quería ninguna sorpresa. Aún así, un grupo muy pequeño se instaló fuera de los cercos de contención con una pancarta que ya habían visto de cerca Omar Perotti, Antonio Bonfatti y José Corral tras el debate televisivo pre elecciones: “Paren de fumigarnos”.

“No somos ambientalistas por definición, somos ambientalistas por acción. No somos ecologistas por moda, somos ecologistas por interés”, dijo Pelek al iniciar su discurso parafraseando a Víctor Trucco, uno de los fundadores de Aapresid, para agregar que la siembra directa (que hoy se utiliza en el 92 % de la superficie cultivada) “es el primer peldaño hacia un nuevo paradigma”. El ruralista agregó, en ese punto, que las labranzas “no son un buen camino” y que “nunca es bueno volver al pasado”, en una frase que muchos interpretaron como un guiño político de apoyo al actual gobierno a pocos días de las PASO.

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein también participaron de la apertura del congreso. (Foto: Facebook Aapresid)

Agenda política

Como era esperable, los discursos de apertura del Congreso también fueron una arena de pedidos y consignas políticas y partidarias.

Desde lo sectorial, Petek aprovechó la ocasión para pedirle al actual gobierno celeridad en el tratamiento de algunas leyes que su entidad considera importantes: la Ley de Semillas, alguna norma de protección contra el riesgo agropecuario y otra que apunte a corregir deficiencias de nutrientes en el suelo.

“Precisamos avanzar en una ley de semillas para innovar y conseguir más y mejores alimentos. También desplegar una política de riesgo agropecuario y propiciar normativas para que haya una correcta reposición de nutrientes” dijo, para agregar que “atacar a las nuevas tecnologías es quedarse en la pobreza”.

El ministro Etchevehere recogió el guante y, tras reconocer que “todavía falta una ley de Semillas”, dijo que “ya dieron un pasito” al lograr su aprobación en comisiones: “Vamos a perseverar porque la necesitamos”, afirmó. También aseguró que desde el gobierno “trabajan” para concretar una Ley de Seguros que baje el riesgo de los productores agropecuarios.

Luego el funcionario repasó las decisiones de la administración de Mauricio Macri que, a su entender, favorecen al sector: “ahora el Estado permite expresar el potencial del campo y no se persigue al agricultor, se lo premia, y eso es un acto de justicia. Abrimos nuevos mercados y sacamos a las mafias de los puertos y ya no hay aprietes ni posiciones dominantes” recordó, para agregar que durante el actual gobierno se aprobaron 21 eventos biotecnológicos “porque no le tienen miedo a la tecnología”.

Fuente:

Publicidad