24 de agosto de 2010 13:15 PM
Imprimir

Retenciones ahora dividen al campo: Buzzi amenaza partida

El presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró inquieto ayer ante un eventual rechazo de la segmentación de retenciones en la soja y anunció que si no logra hoy tener dictamen un proyecto con esas características «habrá un quiebre en la Mesa de Enlace». Así, paradójicamente, luego de haber contribuido a la unidad de la dirigencia rural en 2008, las retenciones ahora son el motivo de división, en el Congreso y con los agrodiputados.

El día D para el futuro de las retenciones finalmente llegará con una nueva cuota de incertidumbre tras las declaraciones del ruralista santafesino. Las facultades del Ejecutivo caducarán hoy, y será el Congreso el que resuelva si vuelve a tomar las riendas sobre los derechos de exportación a los productos agropecuarios. Buzzi espera que en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, los legisladores y los dirigentes campestres «cumplan con la promesa de aprobar las retenciones segmentadas y defender al pequeño productor».

Repudio

El santafesino apuntó al titular de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, ex vice de Confederaciones Rurales (CRA). «Están tratando de poner el proyecto de ellos, que no establece claramente la segmentación. Si Buryaile no toma el proyecto que hemos pedido, que presentaron montones de diputados, vamos a hacer declaraciones de un fuerte repudio», advirtió.

Con este panorama, reflexionó ante este diario: «¿Para qué nos quedaríamos en un lugar que no representa a los pequeños productores? Quienes no apoyen la segmentación están generando una enorme grieta en la Mesa de Enlace». De esa manera, aseguró: «Los que están rompiendo son ellos: Buryaile, con CRA y La Rural».

La Mesa de Enlace acordó el mes pasado en la Exposición Rural un proyecto para las retenciones que incluyó la segmentación en el caso de la soja y en todos los productos que no logren una reducción a 0. Aunque la intención de La Rural y CRA era la eliminación de todas las alícuotas. Ahora Buzzi recordó: «Se comprometieron a una generosa segmentación, pero el diputado adicto a La Rural y CRA no lo está cumpliendo», dijo sobre Buryaile. Es que el proyecto con mayor consenso en la Cámara baja es el del formoseño, que mantiene retenciones sólo para la soja (30%), y no habla de segmentación. «Si CRA y La Rural apoyan eso, lo que hacen es traicionar a los pequeños productores. ¿Por qué continuaríamos juntos?», pensó Buzzi.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo ayer a este diario: «No hemos modificado la posición de segmentar retenciones. La soja o cualquier otro producto que no llegue a 0 será segmentado». Asimismo, señaló que el proyecto de Buryaile «sí contempla las segmentaciones», y que así «la Mesa de Enlace no tiene motivos para disolverse».

Respecto de la presencia hoy en el Congreso, Biolcati se diferenció de Buzzi y adelantó: «Nosotros no hacemos ninguna marcha ni promovemos ninguna manifestación ni concentración al Congreso. Sólo participaremos con un grupo de productores de nuestra entidad de la reunión de comisión. Esto debe definirse en el Congreso y no bajo presiones».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *