24 de agosto de 2010 13:33 PM
Imprimir

Sale al exterior más grano de soja que derivados

Con el retroceso de los precios del complejo soja en Chicago, particularmente los del aceite, también cayeron los valores del mercado nacional.

Así fue como, de precios en 1.050 pesos la tonelada, se pasó a 1.030 y luego a 1.020, que al final dejó un saldo negativo semanal del 3,6% para la soja de la presente campaña.
En general, el movimiento fue muy moroso, con bajísimo volumen concretado en distintas operaciones.
Las estadísticas que publica el Ministerio de Agricultura de la Nación mostraron que al 11 de agosto las compras representarían el 74 por ciento de la producción, frente al 75 como media histórica de las últimas cinco campañas.
“De todas formas, el volumen de mercadería que no tiene precio puesto aún ya sea porque se vendió a fijar precio o porque no se comercializó representaría el 34 por ciento de la cosecha, frente al 35 % de la media histórica”, agregó el trabajo.
“Ante precios en retroceso, es pésima la salida de lotes a la venta y, por otra parte, con un panorama de pobre crush margin (molienda) para el sector industrial aceitero, los negocios no logran cerrarse”, explicó el Informativo Semanal de la BCR.
Para la industria aceitera que no se dedica a biodiesel, el contra margen habría estado en una media de 9 dólares por tonelada.
En el frente externo, sobre el final habría comenzado a aparecer un atisbo de demanda por harina y también pellets de soja desde el Mediano y Lejano Oriente, lo que permitió que las primas FOB subieran un poco pese a la caída del mercado referente de Chicago.
“De las características de la semana, se extrae que sigue habiendo una fuerte salida de soja en detrimento de sus productos”, indicó.
Aunque algunos números mejoraron en la relación ventas de productos sojeros versus ventas de soja, sigue habiendo una “primarización” en las exportaciones del complejo soja.
La relación de las ventas externas de productos soja (incluido biodiesel) contra la exportación de grano estaría en 1,5, mientras que la media histórica mostraba que por cada 2,5 toneladas de productos se vendía 1 tonelada de grano.
A un mes de iniciarse la siembra de maíz, para la BCR existen indicios de que resultados preliminares muestran un escenario más favorable para la soja en detrimento del cereal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *