24 de agosto de 2010 10:29 AM
Imprimir

Cuota Hilton: ganaderos piden que se agilice la entrega de certificados de exportación

Las demoras burocráticas y las especulaciones políticas de la Secretaría de Comercio Interior impidieron que los productores pudieran exportar en tiempo y forma. Advierten que de nada sirve incrementar el cupo si no se puede cumplir.

El gobernador Jorge Capitanich anunció que se ha incrementado el cupo de la Cuota Hilton adjudicada a la provincia del Chaco. Según él, la Unión Europea dio a conocer los cupos de exportación y el Chaco alcanzó un nuevo record histórico de 497,7 toneladas, es decir unas 134,7 toneladas más que el ciclo pasado. Por esto se estima que las exportaciones de los cortes Hilton superarán los 6 millones de dólares.

Carlos Robledo, titular de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru), junto a otros dirigentes de la entidad, mantendrá esta tarde un encuentro con el ministro de Producción de la Provincia, Enrique Orban, y ejecutivos de la Fiduciaria del Norte para debatir cuestiones ligadas a la producción agropecuaria.

En el encuentro, según adelantó el dirigente, solicitarán a los funcionarios mayor información sobre el incremento del cupo anunciado, ya que no se ha especificado en ese anuncio a qué grupo de productores o frigorífico se ha otorgado una cuota mayor, o si el aumento del volumen de carne a exportar será distribuido en partes proporcionales a las firmas habilitadas; o alguna otra alternativa.

Robledo advirtió que, paralelamente al incremento del volumen de la Cuota Hilton habilitado para el Chaco, se tienen que superar todas las trabas burocráticas para que los envíos puedan cumplirse en tiempo y forma. Dijo esto al recordar que el año pasado sólo se pudo enviar la mitad de los envíos comprometidos con la Unión Europea debido a las demoras en la entrega de los permisos de exportación.

Además subrayó que otro de los inconvenientes para el cumplimiento de la Cuota Hilton fue la decisión política tomada por la Secretaría de Comercio Interior encabezada por Guillermo Moreno, que limitó a tres los siete cortes Hilton. Según analizó, entregar permisos de exportación sólo para tres cortes tenía como objetivo forzar a los productores a faenar el doble de cabezas para incrementar el volumen de la oferta en el mercado interno y rebajar los precios; sin embargo, ninguna de las dos cosas se cumplió ya que el ritmo de faena estaba al límite y el precio no está relacionado con la exportación sino con el stock ganadero cada vez menor.

130 millones menos
Las dificultades derivadas de la entrega fuera de término de los permisos de exportación de la Cuota Hilton no afectó sólo a los productores chaqueños, sino que se dio en todo el país. Según las estimaciones, apenas se logró cumplir con el 50 por ciento de la provisión comprometida, lo que obligó a la Unión Europea a adquirir carne de otros países, en desmedro del cupo argentino.

Sobre el final del período, en el mes de junio, el Gobierno intentó compensar el atraso librando certificados adeudados, pero el tiempo no fue suficiente, para cumplir en término, teniendo en cuenta que el envío demanda 28 días. Por estas distorsiones en la habilitación de las exportaciones del período 2009-2010, Argentina perdió ventas por más de 130 millones de dólares

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *