24 de agosto de 2010 13:43 PM
Imprimir

Una mayor cuota Hilton debe impulsar la terminación de novillos en la ganadería

Un abanico de perspectivas se abrió tras el anuncio de la ampliación del cupo de exportación para el Chaco de la cuota Hilton. Tanto que el desafío será mayor si la gestión de gobierno logra diseñar un plan integral que abarque toda la cadena cárnica.

“Es bueno porque, al tener casi 500 toneladas de cupo, podemos diseñar un modelo que no sólo sea de cría, como fue históricamente la provincia, sino soñar más en firme con hacer la terminación de novillos”, subrayó el ministro de Producción y Ambiente Enrique Orban. Así también remarcó la necesidad de eficientizar la infraestructura frigorífica para agregar valor dentro de las fronteras chaqueñas.
Con el anuncio de la Unión Europea, la provincia marcará un nuevo récord histórico con 497,7 toneladas, unas 134,7 más que durante el período 2009/2010. De esta manera, se estima que las exportaciones de los cortes Hilton superarán ampliamente los 6 millones de dólares, en función de los precios vigentes en el mercado internacional durante el ciclo 2010/2011.
Tras destacar la “gestión permanente” del gobernador Jorge Capitanich para lograr ampliar el cupo chaqueño, y la colaboración de la titular de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales y Promoción Provincial, Theresa Durnbeck, el titular de la cartera productiva sostuvo que con el cupo asignado cercano a las 500 toneladas, la provincia podrá diseñar un modelo ganadero que abarque el ciclo completo, con la terminación de novillos, una instancia necesaria para cumplir con las obligaciones comerciales que demanda la exportación de estos selectos cortes.
En otro punto, el ministro aseguró que pese a la intervención de varios organismos en la dinámica exportadora de la cuota Hilton, la meta es “simplificar el trabajo y la operatoria de los ROE rojos el certificado que habilita la venta exterior de carnes-“.

Diseño de invernada
Por otra parte, Orban ponderó que el anuncio de mayor cupo para el año próximo permitirá a la provincia planificar y diseñar con más tiempo los procesos de invernada, “para dejar mayor cantidad de novillitos que antes se iban”, indicó. “Vamos a tratar de favorecer toda la faena dentro de la provincia, porque queremos trabajar con nuestros frigoríficos, para lograr la mayor cantidad de faena para el cupo dentro del Chaco”, agregó.
Si bien la cuota Hilton incluye los mejores cortes de cada animal, el resto es destinado al mercado local y es otro aspecto que desde la provincia intentarán fortalecer. “Así tendríamos oferta para cumplir el cupo de exportación y también todos los otros cortes de los que somos consumidores”, destacó Orban.
Asimismo, el ministro ponderó que la mayor oferta interna podrá actuar sobre los precios de la carne en el mercado local. “El Hilton varía según la época del año y la demanda, pero normalmente tiene un nivel entre 14.000 y 15.000 dólares por tonelada”, precisó Orban. Al respecto, abogó por sostener este mercado “porque fija precios y es un premio a la gente que hace bien las cosas, sobre todo en la excelencia de carnes donde también se inscribe el Chaco”.

18 frigoríficos
En otro punto, el titular de la cartera productiva admitió la necesidad optimizar el funcionamiento de las 18 plantas frigoríficas de la provincia para agregar valor a la producción cárnica. “Hoy resulta que el grueso de la faena se sigue yendo fuera del Chaco. Se van animales en pie y vuelve la carne”, trazó. “Calculamos que cada 18 animales en pie que se van del Chaco, se va también un empleo formal. Y también se van las menudencias, el cuero y el mayor valor”, subrayó.
De esta manera, reconoció que la provincia tiene buena capacidad frigorífica pero carece de eficiencia, ya que el 50 o 60 por ciento del tránsito federal es absorbido por tres o cuatro plantas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *