24 de agosto de 2010 13:53 PM
Imprimir

Nunca supe que se pidieran coimas para radicar industrias forestales

Lo que dijo es gravísimo. Si tiene pruebas debería presentarse ante la Justicia en forma inmediata. Sin embargo, a mí no me consta la veracidad de tales declaraciones", comentó el diputado nacional Rodolfo "Rudy" Fernández.

Las palabras del ex intendente de Gobernador Virasoro están relacionadas a la denuncia que realizó Roxana Steed, ex candidata a senadora por Encuentro por Corrientes, quien aseguró que funcionarios provinciales de la anterior gestión pidieron coimas para permitir la instalación de industrias forestales en la zona de la pujante localidad del Nordeste correntino y que, por ello, se perdió la radicación de industrias por unos 560 millones de dólares
Durante el fin de semana, el GEN (Generación para un Encuentro Nacional) de Virasoro realizó una jornada forestal en esa localidad que reunió a funcionarios provinciales, expertos, empresarios y consultores del sector forestal.
En tal encuentro, Steed, quien fuera funcionaria de Medio Ambiente en la última gestión comunal de Fernández en Virasoro pero que hoy milita en GEN, leyó la carta que le habría enviado un productor forestal (no dio su nombre).
En la misiva, el emprendedor denunció que funcionarios del Gobierno provincial, quienes integraban el gabinete de Arturo Colombi, le habrían pedido un “vuelto” o “dinero por debajo de la mesa” (SIC) para darle la autorización para la instalación de dos fábricas que le darían valor agregado a la madera obtenida en la zona: una de cogeneración eléctrica y otra de pellets.
Steed luego señaló que, por situaciones similares, Corrientes dejó de recibir 150 millones de dólares de una firma norteamericana y otros 400 millones de un grupo asiático.
Fernández es uno de los férreos impulsores de la radicación de industrias forestales en Virasoro, epicentro del crecimiento de este sector. Actualmente, con 420 mil hectáreas forestadas, Corrientes es la provincia con mayor superficie de bosques cultivados en Argentina.
Sin embargo, sólo el 20% de la producción logra ser industrializado en territorio correntino. El resto es vendido como materia prima sin incorporar valor agregado.
Durante la última gestión de Fernández al frente de la Comuna de Virasoro, entre los años 2005 y 2009, Steed ocupó la titularidad de Medio Ambiente. En las elecciones del año pasado, ambos fueron candidatos pero por alianzas diferentes. Fernández encabezó la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos y Steed figuró en segundo término para la senaduría provincial por Encuentro por Corrientes.
“Es cierto que dije que algunos de los ministros y secretarios de Arturo Colombi eran de cuarta categoría. Pero tales declaraciones estaban relacionadas a las trabas que le imponían a las municipalidades, nunca por acciones delictivas como las nombradas por Steed”, le apuntó Fernández a “época”.
El diputado nacional dijo que el Gobierno provincial debería pedirle a Steed los nombres y apellidos de los funcionarios de la anterior gestión que habrían solicitado las coimas para poder radicar las denuncias e iniciar los sumarios administrativos correspondientes.
Sin embargo, el ex intendente de Virasoro aseguró: “Nunca me enteré de que empresarios de la zona tuvieran que afrontar pedidos de esta naturaleza”, y agregó: “Si sólo hubiera escuchado un rumor, un chisme, me hubiera puesto al frente de la investigación”.
Para Fernández, las declaraciones de Steed hay que tomarlas en un contexto político hasta que la referente del GEN radique efectivamente la denuncia ante la Justicia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *