9 de agosto de 2019 12:15 PM
Imprimir

Consiglio y Coli presentaron pedido de informes por el Frigorífico Bernasconi

La empresa que lo gestiona acumula cheques rebotados por más de 20 millones de pesos. Los legisladores opositores dijeron que toda la obra fue un “mamarracho”. El diputado Ricardo Consiglio y la diputada Marcela Coli, ambos del bloque de la UCR, presentaron un pedido de informes al Mnisterio de Produccion sobre la situación de la empresa […]

La empresa que lo gestiona acumula cheques rebotados por más de 20 millones de pesos. Los legisladores opositores dijeron que toda la obra fue un “mamarracho”.

El diputado Ricardo Consiglio y la diputada Marcela Coli, ambos del bloque de la UCR, presentaron un pedido de informes al Mnisterio de Produccion sobre la situación de la empresa que gestiona el Frigorífico Bernasconi, luego de que se hiciera pública una difícil situación financiera.

La empresa HV S.A. acumula cheques rebotados por más de 20 millones de pesos, según la información del Banco Central de la República Argentina. Esa firma fue designada con el aval del gobierno provincial.

Según el proyecto de los legisladores, esa situación “hace peligrar la continuidad de su funcionamiento y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

Entre otras cuestiones se requiere informe sobre cumplimiento del contrato de leasing suscripto con la provincia, situación financiera ante el Banco Central, antecedentes financieros, detalle de la deuda con los proveedores, cantidad de empleados con los que cuenta la planta (detallando los ingresados en el año 2018 y 2019), discriminación del personal por área de ocupación, por localidad de origen y de residencia, faena diaria del frigorífico, situación de reclamo por cuota Hilton, destinos habilitados de exportación, mercado interno y estado de funcionamiento y tratamiento de los residuos líquidos (efluentes).

En los fundamentos remarcan su oposición en el año 2017 a la ley 2907 que permitió dar en leasing el frigorífico “por no permitir que cualquier contratación que fuera efectuada respecto del mismo sea aprobada por la legislatura”.

“Hoy no nos es para nada grato haber sido visionarios del fracaso de ésta medida del Gobierno provincial. Ni siquiera se pensó en la disponibilidad de agua, ni en calidad y cantidad. Después de varios años de una obra totalmente inútil, esta legislatura autorizó su venta. Compraventa que se transformo en una rifa, traducida a una licitación a precios desactualizados. Posteriormente, como ya se tornaba difícil encontrar algún comprador desprevenido a quien adosarle el paquete, se decidió ampliar el objeto de la ley 2705, incluyendo la locación, el leasing y las nuevas formas de contratación del Código Civil y Comercial, lo cual fue aprobado por la ley 2907. Nuestro bloque no aprobó dicha ley porque nuevamente excluían del contralor de esta legislatura cualquier contrato que se suscribiera con respecto a la explotación del frigorífico”, remarcaron.

“Claramente nuestro bloque quería asumir la responsabilidad de que el Frigorífico Bernasconi comience a producir, generar puestos de trabajo y movilidad de la zona sur, pero no a cualquier precio, en forma desesperada como sí lo hicieron los diputados oficialistas y el Gobierno provincial. Esto tiene una explicación lógica: era una obra del ingeniero Verna de 10 años (2007-2017) de parálisis absoluta, sin faenar un solo animal, con lo cual no podía estar un minuto más sin producir. El fin justificó los medios”, advirtieron, remarcando que “esto llevó a que se contratara con una empresa concursada y con pésimos antecedentes financieros”.

En el final, resumieron que “penosamente hoy la situación del Frigorífico Bernasconi no es ninguna sorpresa”. “Desde el momento de la construcción nuestro bloque fue un férreo crítico sobre lo que implicaba la ubicación, la calidad de la construcción, y la adjudicación a precio vil del frigorífico”.

“Para no andar con eufemismos, vamos a caracterizar este hecho como un ‘mamarracho’, de una irresponsabilidad mayúscula. Primero la construcción, después el intento de venta, ahora el leasing; es una piedra en zapato difícil de extraer”, insistieron los legisladores.

Fuente:

Publicidad