24 de agosto de 2010 14:00 PM
Imprimir

El SENASA justifica el sostenimiento de la barrera sanitaria, tras resultados de muestreo

Este viernes, en la sede del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, en el transcurso de la reunión del Consejo Provincial Apícola, se leyó el informe de resultados del relevamiento efectuado por el SENASA, para determinar la presencia de Loque Americana en los apiarios correntinos y que "de las 260 muestras procesadas, 244 arrojaron resultados definitivamente negativos, restando confirmar los restantes.

Dada esta situación, el Consejo y el Gobierno Provincial, solicitaron al organismo sanitario tomar las medidas pertinentes y acordar un plan de trabajo conjunto para la vigilancia, reiterando el reclamo por los certificados sanitarios emitidos por inspectores habilitados, pese a la prohibición de ingresar.

El Consejo fue convocado para analizar los resultados de la comercialización conjunta efectuada recientemente, a la que calificaron como una experiencia positiva y enriquecedora, además de otras novedades relacionadas con fortalecimiento del asociativismo y la calidad, el apoyo a la comercialización conjunta, el mejoramiento genético y el proyecto de ley provincial presentado en la Cámara de Diputados, entre otros temas.

En la ocasión, se contó con la presencia de la coordinadora nacional Apícola, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Graciela Hedman, que presentó ante el cuerpo los contenidos y objetivos del Plan Agroalimentario Nacional y otras novedades del área a su cargo.

Respecto de la experiencia de comercialización conjunta de miel producida por las cooperativas apícolas de las distintas cuencas, se opinó que se obtuvo un precio razonable ($8,70/kg) para la cotización de esa temporada y que si bien resultó exitosa todavía hay muchos detalles a corregir, tanto en la operatoria comercial como en otros aspectos.

Pese a las dificultades que conlleva permanecer en el circuito formal de comercialización, los dirigentes presentes se mostraron convencidos de estar haciendo lo correcto y la necesidad de demostrar a todos los productores los beneficios de canalizar las ventas en forma conjunta.

En tal sentido, el representante del Consejo Federal de Inversiones describió el programa de apoyo a las cadenas productivas regionales del NEA, encarado por el organismo, a través del cual se dispondrá de un equipo técnico especializado en temas de asociativismo y producción, para asesorar a las organizaciones tanto en la faz institucional, como técnica.

Asimismo se expuso sobre un programa de selección y mejoramiento genético de las abejas para el NEA, que contará con un financiamiento del Plan Nacional Apícola, de alrededor de $290.000 por provincia, con un fuerte componente de capacitación a cargo del ing. Osvaldo Atela, director de la Cabaña Pedro Bover, del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, que desde hace unos 20 años se dedica a estas tareas.

La propuesta fue presentada por los ministros de Producción de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en el marco del Consejo Federal de Agropecuario, a su par bonaerense Ariel Franetovich.

Posteriormente se habló de los resultados del relevamiento efectuado por SENASA para determinar la presencia de Loque Americana en los apiarios correntinos, cuya amenaza de ingreso a la provincia impulsó el establecimiento de una barrera sanitaria que prohibe el ingreso de colmenas de otras provincias.

Ante el reclamo de apicultores foráneos interesados en establecer sus apiarios en esta jurisdicción, el SENASA efectuó un muestreo de colmenas ubicadas en distintas cuencas; la conclusión plasmada en la nota que remitió el presidente del SENASA Jorge Amaya al ministro de Producción correntino Jorge Vara.

Señala que aunque alguna muestra resulte positiva, “podemos estimar una muy baja concurrencia de la bacteria causal de Loque Americana en la Provincia de Corrientes, con lo cual podría justificarse la barrera sanitaria creada por Decreto 2282/96, ratificada por decreto 1105/06”.

Finalmente, entre otros temas, se comentó sobre el proyecto de ley elaborado con la participación de los productores de las distintas cuencas apícolas y presentadas en Cámara de Diputados y que cuenta con la aprobación de la Comisión de Agricultura y Presupuesto, esperándose su tratamiento en el recinto a la brevedad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *