24 de agosto de 2010 01:11 AM
Imprimir

Uruguay   –   La ganadería es donde el crédito más aumentó

La ganadería, el comercio y la agricultura son los sectores que registraron mayor incremento en la recepción de los créditos de parte del sistema bancario, según un análisis sobre la situación económica en el Paraguay elaborado por el BBVA. Los créditos al sector ganadero se incrementaron 56%, 36% al comercio mayorista y la agricultura en 28%.

Según el documento de análisis, en lo que va del año, el dinamismo de la actividad económica ha inducido una aceleración del crédito bancario, que a junio de este año registró un crecimiento interanual de 37% (23% al cierre de 2009). En particular, destacaron las colocaciones orientadas al sector agrícola, que representan alrededor del 24% de la cartera total.  El informe agrega que esto se da en un entorno de mejora de las expectativas empresariales y fuerte recuperación de la inversión privada. Cabe mencionar que el mayor dinamismo del crédito durante el primer semestre del año no ha implicado un deterioro de la cartera de los bancos.

De hecho, la tasa de morosidad del sistema bancario se mantuvo relativamente estable, pasando de 1,6% al cierre de 2009 a 1,7% en junio.

Para los próximos meses, los analistas del BBVA esperan una moderación gradual en el ritmo de las colocaciones bancarias, ante la finalización de una campaña agrícola excepcional y un menor ritmo de expansión del producto. No obstante, la penetración bancaria continuará elevándose y el ratio de intermediación (crédito bancario como proporción del PIB) pasaría de 25% en 2009 a 32% al cierre de 2011.

RIESGO. Por otro lado, el análisis económico del BBVA sostiene que la economía mantiene una alta dependencia de la agricultura y la demanda externa. En este sentido, identifica como principal factor de riesgo una desaceleración global (inducida por un agravamiento de las tensiones financieras en Europa) que eventualmente podría afectar la cotización internacional de la soja y las exportaciones paraguayas.

Bajo este escenario, espera que las autoridades implementen políticas de estímulo económico. Por el lado de la política fiscal, sin embargo, el ritmo de gasto sería similar al actual, porque es poco probable que se pueda acelerar debido a las diferencias que el Ejecutivo mantiene con el Legislativo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *