11 de agosto de 2019 01:32 AM
Imprimir

En diez años, la cosecha del agro brasileño podría ser mayor que la de Estados Unidos

El análisis de Jorge Castro sobre un informe que advierte que Brasil es un competidor de enorme riesgo para Estados Unidos en la producción de granos si moderniza su infraestructura.

En un estudio, los expertos de la Reserva Federal de Kansas (Estados Unidos) advierten que el único competidor efectivo que tienen las exportaciones de granos norteamericanos son las que proviene del agro brasileño, cuyos costos de producción son 25% inferiores a los de EE.UU; y donde la diferencia que le otorga la primacía a la producción del Medio Oeste es el precio FOB (“free on board”), que surge de la superior calidad y magnitud de su infraestructura.

Esta es la distancia que existe entre el precio de las exportaciones de soja en el Puerto de Paranaguá (Brasil) y los Puertos del Golfo de México de EE.UU. De esto se deduce que si el programa de inversiones en infraestructura que tiene previsto ejecutar de inmediato el gobierno de Bolsonaro se realiza, lo que incluye la privatización de la totalidad de la logística portuaria y de las redes ferroviarias y viales, Brasil puede superar a EE.UU como primer exportador mundial de granos en los próximos 10 años.

Fuente:

Publicidad