12 de agosto de 2019 10:52 AM
Imprimir

Exportación de frutas y verduras: advierten sobre cambios en EE. UU.

La Dirección de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Producción dio a conocer alcances de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria.

El Ministerio de Producción, a través de su Dirección de Calidad Agroalimentaria, dio a conocer los alcances de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA), de interés para exportadores de frutas frescas y verduras con destino a los Estados Unidos. Esta reglamentación es un cambio en la política del país del Norte de reaccionar frente a los casos de problemas de inocuidad a programas que la prevengan.
Según datos recientes en Estados Unidos, los centros para el control y prevención de enfermedades informaron que  48 millones de personas se enferman, 128.000 son hospitalizadas y 3.000 mueren por año a causa de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), lo que representa importantes gastos en salud pública que podrían evitarse.

En respuesta a esta situación, el Congreso de EE. UU. promulgó en  2011 la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA),  la reforma más importante de las leyes de inocuidad en más de 70 años. La autoridad encargada del cumplimiento es la Food Safety Modernization Act. (FDA).
La Ley FSMA está compuesta por 7 reglamentaciones vinculadas a los distintos sectores de las cadenas agroalimentarias ya sea en la producción, procesamiento y distribución de alimentos en el mercado estadounidense. Una de estas establece los estándares para el cultivo, cosecha, empaque y almacenamiento de productos agrícolas para consumo humano. Se la conoce como la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos, y establece las pautas mínimas de inocuidad que deben cumplir los establecimientos en cada una de las etapas.
Los criterios para definir qué tipos de establecimientos o empresas que están sujetos al cumplimiento de la norma se basan en el tamaño en términos de ventas anuales y el riesgo de algunos productos para causar enfermedad por problemas en la inocuidad. Los productos agrícolas regulados son:

1) Los productos cultivados en establecimientos comerciales que tienen en promedio ventas promedios mayores a USD 25.000.
2) Alimentos que sean consumidos crudos (vegetales de hoja verde, tomate pepinos, arándanos, frutillas, cítricos, etc.)
La Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas esta subdividida en 6 puntos:
1) Salud, higiene y capacitación de los trabajadores *.
2) Agua de uso agrícola para producción y postcosecha ** (ver fechas de cumplimiento).
3) Mejoradores de suelo *.
4) Fauna silvestre y animales domésticos *.
5) Equipos, herramientas, edificios y saneamiento *.
6) Registros requeridos: salud, higiene y capacitación de los trabajadores *.

Las fechas de cumplimiento se basan en el tamaño de las ventas anuales de los productos agrícolas de tres años previos (ver cuadro).
Aquellos exportadores nacionales de frutas y hortalizas frescas con destino al mercado estadounidense deberán cumplir de manera obligatoria, independientemente que se implementen otros estándares de calidad e inocuidad.
Para consultas, los interesados podrán comunicarse vía correo electrónico a: calidadagroalimentaria@gmail.com; o bien comunicarse telefónicamente al móvil  379 4735515.

Fuente:

Publicidad