12 de agosto de 2019 11:59 AM
Imprimir

Boom del maíz: ya llega a 41 países y aspiran a que deje u$s 5600 millones por exportación

Mientras las consultas y reserva de insumos para encarar la inminente nueva campaña se acelera, y la cosecha de la campaña 2018/19 ya completó el 80% del área total implantada, el boom del maíz se consolida y podría dejar exportaciones por más de u$s 5630 millones. De acuerdo con los cálculos preliminares, el ciclo comercial […]

Mientras las consultas y reserva de insumos para encarar la inminente nueva campaña se acelera, y la cosecha de la campaña 2018/19 ya completó el 80% del área total implantada, el boom del maíz se consolida y podría dejar exportaciones por más de u$s 5630 millones.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el ciclo comercial 18/19 puede dejar un saldo de exportación del grano de 34 millones de toneladas que, si se concretan dejará a la Argentina en disputa con Brasil como el segundo exportador del grano a nivel mundial, en un podio que ostenta Estados Unidos.

Según los datos oficiales, durante el primer semestre del año se colocó maíz en 41 mercados, bien atomizados, y el volumen total exportado ascendió a 16,30 millones de toneladas.

De acuerdo con el área de Research de la corredora de granos Zeni, la cantidad de grano embarcado entre enero y junio últimos está casi en el mismo volumen de todo el maíz exportado durante el ciclo 2014/15 (el último con retenciones).

Ese año, además, las ventas externas de maíz representaron el 55% de las exportaciones brasileñas, mientras ahora se puede dar una situación de “empate” con el gigante sudamericano, cuya cosecha de maíz rondaría las 98,5 millones de toneladas.

El crecimiento del área destinada al maíz y los volúmenes de producción final de los últimos años se tradujo en una expansión de los mercados a los que pudo acceder el grano local, explicaron desde Zeni.

La coyuntura internacional y la mejora de los valores del maíz que se fue sosteniendo en los últimos meses incidieron de manera positiva en la expansión de las fronteras para el grano.

Así, entre enero y junio pasados, las ventas externas de maíz se incrementaron 41% contra los primeros seis meses de 2018. El salto llega al 81% si la comparación se realiza contra el primer semestre de 2017.

El analista de Zeni Research, Eugenio Irazuegui, enfatizó que existe una ventaja más en las alzas de exportaciones del grano: la diversificación de los mercados que se evidencia en las operaciones concretadas hasta el momento.

Así el principal destino, Vietnam, concentró solo 20,2% de las ventas totales del maíz argentino, al llevarse 3,29 millones de toneladas en el primer semestre. Lo siguió Egipto, con compras por 1,93 millones de toneladas y una incidencia de 11,8% sobre el total. En tercer lugar, quedó Argelia con 1,59 millones de toneladas (9,8% de las colocaciones).

“Para alcanzar el 85% de participación debemos agrupar 12 países importadores y a los tres principales compradores añadir a Corea del Sur, Malasia, Arabia Saudita, Perú, Chile, Marruecos, Indonesia, Taiwán y Cuba”, sostuvo Irazuegui.

Y reforzó que en los últimos meses, hubo un fuerte protagonismo de los países del sudeste asiático y del norte africano en las compras de maíz argentino.

El analista sostuvo que “para acceder a más mercados resulta necesario ampliar acuerdos comerciales” Y reseño que Colombia, que era un destino tradicional para el grano local, años atrás firmó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos hacia donde reorientó sus compras del grano.

El buen momento que atraviesa la comercialización del maíz y las expectativas de un alza en la demanda interna y externa del cereal para el próximo año pueden llevar a que la cosecha gruesa 2019/20 tenga un nuevo récord de rotación de cultivos.

En ese sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se estimó que en este ciclo, la relación un lote de soja/ maíz o trigo bajaría a 1,75, cuando hace cinco años por cada lote de los granos había 4,4 lotes de la oleaginosa.

Fuente:

Publicidad