25 de agosto de 2010 07:02 AM
Imprimir

La sequía y mala cosecha encarecen casi el doble algunos cereales en Rusia

La sequía y la peor cosecha de cereales en Rusia en muchos años han puesto por las nubes los precios de ciertos alimentos como el arroz y el trigo sarraceno, que se han encarecido en algunos lugares casi al doble, informaron hoy desde diversas regiones del país las agencias locales.

En el puerto de Vladivostok, el principal de Rusia a orillas del océano Pacífico, en sólo una semana el precio medio del kilo de arroz y de trigo sarraceno ha subido de 35 a 60 rublos (1,2 y 2 dólares, respectivamente).

"Hace una semana comprábamos el arroz a 32 rublos por kilo, ahora cuesta 45 (…) Esto, evidentemente, repercute en nuestros precios al por menor", dijo el propietario de una tienda de comestibles de Vladivostok, según citó la agencia oficial RIA-Nóvosti.

En la ciudad siberiana de Novosibirsk el incremento de los precios de los cereales y las harinas en los últimos siete días no ha sido tan brusco como en Vladivostok, con subidas del orden del 7%.

La Unión de Consumidores de Rusia (UCR) ha denunciado que la industria procesadora y los intermediarios aprovechan la sequía para subir los precios de los alimentos.

En la región Sarátov, en la parte europea de Rusia, el precio de la leche se ha incrementado en un 20%, mientras que el precio que la industria procesadora paga a los productores se mantiene invariable, señaló en un comunicado la UCR.

La Asociación de Compañías de Comercios Minoristas (AKORT, por sus siglas en ruso) anunció que ha pedido al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia que verifique si corresponden los aumentos de los precios al por menor que exigen los proveedores.

"Las cadenas (comerciales) reciben a montones exigencias de los proveedores de aumentar los precios al consumidor. Y aumentan los precios no sólo de los que han sufrido la sequía, sino también aquellos a los que ésta no les ha afectado de ninguna manera", declaró el director de AKORT, Iliá Belonovski.

Agregó, a modo de ejemplo, que hasta los proveedores de cerveza y sal intentan incrementar los precios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *