25 de agosto de 2010 07:24 AM
Imprimir

Paraguay  –   El sustancial aporte del agro

Todos los sectores registran comportamientos favorables, según las cifras oficiales

El crecimiento económico estimado para el año 2010 del 9%, en términos sectoriales, está explicado en un 49,9% por el sector primario (4,5%), en 9,7% por el sector manufacturero, incluido los sectores de construcción y electricidad y agua (0,9%), en 34,2% por el sector de los servicios (3,1%), y en 6,1% por los impuestos a los productos (0,5%), informaron ayer los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los buenos resultados estimados en el sector agrícola, y que corresponden a la campaña 2009/2010, se van consolidando en el presente período, observándose aumentos importantes en los rendimientos de los principales cultivos por encima de los estimados a inicios de año.

Se verifica un crecimiento continuo del sector ganadero, registrándose aumentos en la producción de ganado (bovino, porcino, aves, etc.), y en los demás productos de la ganadería.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Por otro lado, se consolida la recuperación de algunas ramas de la industria manufacturera, principalmente aquellas relacionadas al sector agropecuario, como la producción de aceite, textiles y carne.
 
No obstante, las producciones de bebidas y tabaco, de químicos, de productos no metálicos y metálicos, y de máquinas y equipos, también registran importantes incrementos en el orden del 10%, señala el documento de la banca matriz.

El comercio, por su parte, también registra una importante recuperación, en directa relación con la mayor oferta de bienes (nacionales e importados) comercializados, especialmente bienes semiduraderos y duraderos consumidos por los hogares y las compras de bienes de capital por parte de las empresas en donde se observa un boom del consumo, catapultado por la fuerte liquidez y condiciones favorables de financiamiento que ofrece el sector financiero.

REACCIONES

“Crecimiento sostenible”
– Gustavo Volpe, UIP.

“Creo que las condiciones están dadas y además existe una predisposición tanto nacional como internacional para que este año se pueda llegar a un crecimiento del 9%”, manifestó el titular de la Unión Industrial Paraguaya(UIP), Gustavo Volpe, tras conocerse la nueva estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que es del 9%, que dio a conocer ayer el presidente del Banco Central del Paraguay(BCP).

Sin embargo, advirtió que el Paraguay tiene que aprovechar este crecimiento y este momento para poder obtener un crecimiento sustentable y sostenible en el tiempo.

“La economía crecerá 10%”
– ABELARDO DE PAULA, PRICEWATERHOUSE.
   
“La economía al final crecerá en un 10,5% que era el escenario optimista que dimos a conocer en abril pasado, cuando la perspectiva habíamos dicho era del 9%. Esto se dio gracias a que el sector agrícola tendrá un crecimiento del 30 y 35%. Sin embargo, nuestra revisión que en estos momentos se están procesando aún, no hemos tocado a fondo y evidentemente hay que cuidar mejor la perspectiva del próximo año, debido a la sequía que se ha anunciado y que afectaría otra vez al sector agrícola”, manifestó el gerente de la Pricewaterhouse & Coopers, Abelardo de Paula. Indicó que preveían un 4% para el 2011, pero que ahora la tendencia sería del 3%, y esperar a que eso no empeore, tal como se dio en el 2009.

“Dentro del rango estimado”
– CÉSAR BARRETO, ECONOMISTA
 
“Está dentro del rango que previmos a finales del año pasado, y que se dio principalmente en el primer y segundo trimestres en un promedio de 13%, y en estos dos últimos trimestres entre 5 y 6%, con lo cual se tendría un promedio del 8 y 9%”, apuntó César Barreto, de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) que en el escenario mínimo había colocado en el rango del 8%.

Expresó que hay tres razones para que este resultado se dé. Por un lado, el sector agrícola que creció en un 30%, acompañado también por el sector de la ganadería. En segundo lugar, la reactivación de la construcción privada y pública, y por último la concesión del crédito que fue superior al 30%, que es incluso más de lo que se estimaba.

“Mantener entre un 6 y un 7%”
– CÉSAR ARMELE, IMPORTADOR

“Es muy auspicioso, creo que esta proyección es bastante similar a las cifras que manejaba el sector empresarial. Es un rebrote importante de la actividad económica, especialmente en los sectores agrícolas y ganaderas. A esto hay que sumarle las inversiones realizadas en el sector privado y que son las que producen estos resultados”, expresó César Armele, del Centro de Importadores del Paraguay.

Agregó que lógicamente hubo una buena gestión política de inversiones de infraestructuras. “Pero el desafío más grande es mantener entre 6 y 7% un crecimiento sostenido y para ello necesitamos dialogar, ya que se debe invertir entre 3.000 y 3.500 millones de dólares anuales”, señaló.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *