25 de agosto de 2010 07:43 AM
Imprimir

PROBLEMAS ASOCIADOS AL COLOR DEL ENSILAJE PARA EL GANADO

Cuando hacemos ensilaje de forrajes para el ganado, comúnmente para el ganado bovino, debemos que tomar en cuenta muchos aspectos sobre la temperatura, la calidad del forraje o pasto, o fecha de corte para que tenga la mayor cantidad de proteína y proteína de calidad con fibra asimilable para el ganado.

El ensilaje es usado para alimentar el ganado bovino cuando existen limitaciones de pasto o forraje natural y en condiciones de humedad que no permiten secar heno.El proceso de ensilaje es una fermentación anaerobia de microorganismos de azucares al ácido láctico, bajando el ph (4.5)de los forrajes hasta un punto que impide futuras fermentaciones microbiano.
Existen muchas alternativas de ensilaje, y se puede ensilar desde los pastos sembrados con alto contenido de proteína, maiz, sorgo, caña de azucar, girasol entre otros cultivos.La idea con un buen ensilaje de forrajes para ganado es bajar rápidamente el ph e impedir o minimizar las perdidas de nutrientes del alimento para ganado. Todo proceso de ensilaje se inicia con un proceso Aerobico que debería ser rápido hasta que se elimina el oxigeno, por ello la importancia de su cierre hermético, y control
Una forma de observar si existió o no problemas en el ensilaje o luego con su almacenamiento es observado el color del mismo. Debemos saber que para el ganado es importante dar alimentos de buena calidad y que no vallan a ocasionar enfermedades gástricas severas por ello la importancia de hacer un proceso de ensilaje adecuado.Por ello el color del ensilaje puede indicar errores de fermentación del ensilaje y vamos a describir breve mente uno a uno para ser tomados en cuenta.a. Ensilaje amarillento, con un hedor a vinagre, indica que tiene una concentración excesiva de ácido acético,b.Cuando el ensilaje tiene su color normal con olor a Alcohol, y es básicamente por la producción o ethanol en el ensilaje.c.Cuando el ensilaje tiene un olor dulce, y su color es normal indica una producción de ácido propionico.d.Cuando el ensilaje tiene un olor a manteca fermentada, y su color es verdoso, significa una producción de ácido Bultrico.e. Cuando el ensilaje tiene un olor a tabaco, y color marrón, es significado de elevadas temperaturas e indica una mala fermentaciónEl ensilaje normalmente no tiene olores,gracias a la producción de ácido láctico.
Una mala fermentación, genera formación de hongos o bacterias no beneficiosas para el ganado. Debemos observar las características físicas y químicas, observando el alrededor del bunker, donde debería tener una cubierta homogénea evitando al mínimo la entrada de aire, y mientras mas exposición tenga el ensilaje al oxigeno mas propenso esta ese alimento a mayor fermentación con microorganismos.
Por ello al hacer ensilaje para el ganado debemos estar bien asesorados por un nutricionista o veterinario, y evaluar la calidad del silo.Tomado de artículo de Pen state University por Rober j Vansaun y Jud Heinrichs, Traducido y adaptado por ganaderialatina.com

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *