25 de agosto de 2010 09:34 AM
Imprimir

Aprueban semillas de soja transgénica

La Secretaría de Agricultura aprobó ayer el «Protocolo para la producción de semilla de soja genéticamente modificada con eventos regulados en la Argentina con destino a exportación», atento al estado de desarrollo tecnológico de aplicación en agricultura.

Las autorizaciones «habrán de ser acotadas en el tiempo y limitadas en sus efectos, propendiéndose a su ampliación progresiva siempre y cuando puedan garantizarse adecuados procesos de fiscalización y control», aclara la norma en sus considerandos.

Serán otorgadas previa evaluación de las solicitudes por parte de la Dirección de Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia). Y sólo se dará trámite a las solicitudes de autorización con eventos regulados que «hayan tenido al menos un ensayo experimental» en el país y que la semilla producida «tenga permiso de comercialización en el país de destino».

La autorización y las obligaciones emergentes «comprenden todas las etapas involucradas en el proceso de producción», el manejo de los materiales regulados tanto desde el ingreso al país, como durante la siembra, cosecha, guarda y hasta la disposición final, aclara la norma, que entrará en vigencia hoy.

Asimismo, comprende el monitoreo posterior del sitio de la liberación utilizado por el período que se determine en la respectiva autorización.

Todo el material cosechado deberá ser exportado en un plazo de cuatro meses desde la finalización de la cosecha hacia algún país en el cual esté permitida la comercialización de los eventos o, en su defecto, deberá ser destruido.

Podrá autorizarse hasta un máximo de 200 hectáreas por solicitante en una primera presentación y, si se tratara de grupos de madurez diferentes, esta superficie podrá dividirse hasta en dos zonas de producción.

En cada zona, la superficie deberá ser sembrada en un solo establecimiento y en forma contigua; y deberá contar con personal de vigilancia durante todo el ciclo del cultivo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *