25 de agosto de 2010 13:49 PM
Imprimir

Aúnan esfuerzos contra la tucura

Un grupo de productores se reunieron en la Sociedad Rural local para comentar el trabajo realizado tendiente a combatir la plaga y plantear líneas de acción.

CORONEL PRINGLES  – Con el principal objetivo de trazar líneas de acción y comentar lo trabajado hasta el momento, se concretó la reunión entre la comisión de lucha contra la tucura y productores locales, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural local.
Los principales temas planteados tuvieron relación con los recursos económicos que se necesitarían en el distrito para combatir la plaga.
Se estimó que se requieren unos 250 millones de pesos para fumigar las hectáreas afectadas en el sudoeste bonaerense.
Además, se planteó la necesidad de que todos los productores se mantengan abiertos a la fumigación para evitar que la plaga pase de un lote a otro, y que existe la posibilidad de que se deba aportar dinero, ya que aún es incierta la cifra de la posible ayuda de la Provincia.
El jefe comunal Carlos Oreste sostuvo en la reunión que aproximadamente un 70 por ciento del partido estaría afectado por la langosta.
"Firmamos un petitorio junto a otros municipios, donde solicitamos ayuda económica para esta campaña", dijo el jefe comunal.
"En este momento, el costo para fumigar, por hectárea, rondaría los 70 pesos, aunque esa cifra puede aumentar por el costo de los insumos. El ministerio de Asuntos Agrarios sería el ente que buscará precios de mercado del producto a emplear en la fumigación, en caso de que se aporten los fondos solicitados", anticipó.
Los miembros de la comisión manifestaron que el objetivo es realizar una fumigación sobre el total de las hectáreas afectadas.
"Lo ideal es hacer una cobertura total de fumigación y no en franjas, como el año pasado, para no cometer los mismos errores que en las campañas anteriores. Lo principal sería organizarse en cuarteles y que cada uno tenga su delegado", se sumó Marcelo Lageyre, miembro de la comisión.
Fue Lageyre quien, además, dio a conocer a los miembros de la comisión: presidente, Carlos Oreste; vice, Guillermo Egger; secretarios, Julio Bertoloto y Marcelo Lageyre; tesorero, Ezequiel Levinger.
En tanto, son vocales Guillermo Striebeck, Roberto Martínez, María Elena Ugalde, Jorge Regalía, Mario Etchelecu, Alejandro Dodero, Carlos Vanoli, Emilio Buron, Mario Knell, Walter Micheletto, Mauricio Bertani, Ernesto Copló, José María López, Marcelo Baleix, Aldo Bouloqc, Hugo Iturrioz, Mariano Bareilles, Fernando González, Juan Carlos Halter y Manuel Matatagui.

Jornada de prevención
El venidero lunes, en la sala Dardo Rocha, de Casa de Cultura, a partir de las 14, se efectuará una charla sobre prevención de triquinosis y síndrome urémico hemolítico a cargo de expertos del ministerio de Asuntos Agrarios.
Esta jornada forma parte del Programa Provincial de Triquinosis del citado ministerio de la provincia de Buenos Aires y está destinada a carniceros, elaboradores de chacinados y comunidad en general.
"Aprovechando el feriado del 30 de agosto (Día de la Vírgen de Fátima, patrona de la localidad), se estará desarrollando la jornada para informar tanto a gente que trabaja en la elaboración de chacinados, como también al público en general, sobre una problemática que en los últimos tiempos fue alarmante por los casos detectados", afirmó el médico veterinario Sergio García, director de Bromatología.
Además, indicó que en los hospitales del Gran Buenos Aires y La Plata, casi todos los meses se reportan casos de este síndrome.
"A partir de esta charla queremos llegar a toda la comunidad pringlense para que tenga en cuenta las medidas preventivas que hay que tomar para evitar esta problemática", subrayó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *