16 de agosto de 2019 17:37 PM
Imprimir

¿Sabe lo que significa la”solvencia económica de las cerezas” en China?

CompartiremailFacebookTwitter“La solvencia económica de las cerezas”, (o en Chino 车厘子自-che li zi zi you)es un concepto que se ha hecho muy popular en Internet e  indica que el salario personal permite consumir a tu gusto. A principios del 2019, los trabajadores de cuello blanco de las ciudades de primer nivel de China lamentaban en las […]

“La solvencia económica de las cerezas”, (o en Chino 车厘子自-che li zi zi you)es un concepto que se ha hecho muy popular en Internet e  indica que el salario personal permite consumir a tu gusto.

A principios del 2019, los trabajadores de cuello blanco de las ciudades de primer nivel de China lamentaban en las redes sociales que, a pesar de que ganaban más de 10.000 renminbi al mes o incluso podían comprarse una maleta de 2000 renminbi, no podían darse el lujo de comprar cerezas a diario.

En este sentido, “la solvencia económica de las cerezas” se convirtió en la aspiración de la clase media china. De acuerdo a su pensamiento, la verdadera solvencia económica se materializa cuando se pueden comprar cerezas, sin tener que pensarlo dos veces.

Las Cerezas, Su Consumo y Chile 

La cereza es una fruta muy popular en China. Su venta registra un aumento de dos dígitos interna en el país asiático, siendo Chile el principal proveedor de estas frutas, derivado de poseer condiciones para cultivar y cosechar cerezas de alto nivel: suficientes horas de frío y luz, para que la fruta tenga el color y dolor esperados. Por otro lado, gracias a la buena imagen establecida en el mercado chino tras  muchos años de promoción y tecnología, garantiza un óptimo transporte de las cerezas de Chile, las cuales agrega el medio chino Xinhua se han convertido en las  las preferidas por los consumidores chinos.

En 2018, China importó 186.000 toneladas de cerezas, de cuyo monto  163.000 toneladas llegaron desde Chile.

Ha surgido la broma sociocultural acerca de la solvencia económica basada en la capacidad y frecuencia en el consumo de las cerezas que gracias a su presencia, durante tantos años en el mercado chino, se han trasladado de los supermercados de productos importados a las fruterías locales, cada vez tienen más variedades tanto de China como del extranjero en el mercado chino, lo que las ha llevado a ser una fruta realmente conocida en China. Así, a medida que aumenta el ingreso promedio y sube el nivel de consumo de la población, adquirir frutas importadas ya no representa un lujo.

 

¿Por qué la libertad de la cereza equivale a tener solvencia económica?

El verdadero enfoque está centrando en el cambio del entorno económico y social, y en el concepto de consumo que hay detrás de este tipo de libertad.

Para la mayoría de los chinos, comprar frutas ocupa un porcentaje menor dentro de los gastos diarios. No se trata de la incapacidad para comprar cerezas. En este caso, las cerezas, que tienen un precio relativamente alto, no pueden ser la fruta de diaria elección. También “la solvencia económica de las cerezas¨ representa un concepto de consumo. Los jóvenes que viven y trabajan en las ciudades son capaces de comprar las cerezas, pero tienen otras demandas vitales más importantes como el pago de una hipoteca o alquiler de una casa, etc. Ésta es la razón por la que “la solvencia económica de las cerezas” se convierte en un ideal popular. La expresión también refleja la preocupación que aún mantienen los residentes, a pesar del aumento de su capacidad de consumo.

Fuente: SimFRUIT según Xinhua
Fuente:

Publicidad