16 de agosto de 2019 17:43 PM
Imprimir

Reino Unido acelera Acuerdos Comerciales ante la posibilidad de un Brexit Sin Acuerdo

Los políticos británicos Pro Brexit , como el primer ministro Boris Johnson,  afirman que una vez fuera de la UE, Gran Bretaña tendrá la libertad de negociar acuerdos comerciales a voluntad. Una aseveración que  ha causado una gran controversia entre otros políticos. La Unión Europea (UE) tiene alrededor de 40 acuerdos de libre comercio, que […]

Los políticos británicos Pro Brexit , como el primer ministro Boris Johnson,  afirman que una vez fuera de la UE, Gran Bretaña tendrá la libertad de negociar acuerdos comerciales a voluntad. Una aseveración que  ha causado una gran controversia entre otros políticos.

La Unión Europea (UE) tiene alrededor de 40 acuerdos de libre comercio, que abarcan más de 70 países. Eso significa que el Reino Unido, como miembro de la UE, actualmente puede comerciar con países como Canadá sin tener que pagar impuestos sobre las importaciones (aranceles) sobre la mayoría de los bienes.
En el caso de un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido perdería repentinamente el acceso libre de aranceles a estos mercados,  y tendría que comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Para evitar esto, el gobierno del Reino Unido está en proceso de renovar los Acuerdos de Libre Comercio existentes de la UE con otros países, que representan aproximadamente el 11% del comercio total del Reino Unido. El Reino Unido ha precisado que quiere replicar los Acuerdos Comerciales de la UE “en la medida de lo posible” y tenerlos listos para el caso de un Brexit sin acuerdo.
Si el Brexit ocurre el 31 de octubre,  Reino Unido será libre para negociar y firmar acuerdos comerciales con países donde la UE no tiene un acuerdo comercial, como los Estados Unidos. Sin embargo, el Reino Unido también necesitará negociar un acuerdo de libre comercio con la UE para garantizar un acceso continuo y libre de aranceles a ese mercado.
El año pasado, la UE representó el 46% de las exportaciones del Reino Unido, mientras que EEUU el 19%.
Acuerdos de Continuidad
Hasta ahora, el Reino Unido ha acordado acuerdos de “continuidad” con 12 países y regiones. Estos son:
Centroamérica (firmado el 18 de julio)
Países andinos (15 de mayo)
Noruega e Islandia (2 de abril)
Países del Caribe (22 de marzo)
Islas del Pacífico (14 de marzo)
Liechtenstein (28 de febrero)
Israel (18 de febrero)
Autoridad Palestina (18 de febrero)
Suiza (11 de febrero)
Las Islas Feroe (1 de febrero)
África oriental y meridional (31 de enero)
Chile (30 de enero)
Además, el Reino Unido también ha anunciado un acuerdo con Corea del Sur, que “se espera que se firme en breve”.
Centroamérica
Seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) firmaron el Acuerdo de Asociación Reino Unido-Centroamérica el 18 de julio.
El gobierno precisó que el acuerdo significa que los consumidores del Reino Unido continuarán beneficiándose de los precios más bajos de los productos importados, como las gambas de Honduras y la fruta costarricense.
Según el Departamento de Comercio Internacional, el comercio total (importaciones y exportaciones) entre el Reino Unido y América Central tuvo un valor de  £ 1 mil millones en 2018.
Países andinos
Colombia, Ecuador y Perú son los países cubiertos por el acuerdo andino, firmado el 15 de mayo. El gobierno del Reino Unido indicó que el acuerdo replicará los acuerdos comerciales actuales “en la medida de lo posible”.
El comercio total entre el Reino Unido y los países andinos significó los  £ 2,1 mil millones en 2018.
Noruega e Islandia
El acuerdo, firmado el 2 de abril, mantiene el mismo nivel de aranceles sobre los bienes comercializados entre el Reino Unido, Islandia y Noruega.
El gobierno comentó que las empresas del Reino Unido se beneficiarán de los precios de importación más bajos, como el aluminio y algunos productos de combustible y petróleo.
El comercio total entre el Reino Unido y Noruega tuvo un valor de  £ 30 mil millones en 2017, según el Departamento de Comercio Internacional. Para Islandia, las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) muestran que el comercio total fue de £ 1,8 mil millones en 2017.
Países caribeños
El acuerdo con los estados del Caribe (conocido como el Cariforum) abarca 12 países, incluidos Barbados y Jamaica, y se firmó el 22 de marzo.
Otros dos países, Bahamas y la República de Suriname, han acordado el acuerdo en principio y “se espera que lo firmen en breve”.
El acuerdo elimina todos los aranceles de los países firmantes y permite a las empresas comerciar como lo hacen actualmente.
Se espera que todos los exportadores de ron, plátanos y caña de azúcar se beneficien del acuerdo.
El comercio total entre el Reino Unido y la región fue de  alrededor de £ 2.5 mil millones en 2017.
Islas del pacifico
El acuerdo con las Islas del Pacífico, que abarca Fiji y Papua Nueva Guinea, se firmó el 14 de marzo.
El Reino Unido señaló que el acuerdo eliminará gradualmente alrededor del 80% de los aranceles a las exportaciones del Reino Unido a estos países y mantendrá el acceso a bienes, como el pescado y el azúcar.
En 2017, el comercio total entre el Reino Unido y la región fue de  alrededor de £ 369 millones.
Israel
El acuerdo se firmó formalmente el 18 de febrero. El gobierno expresó que el acuerdo podría ahorrarle a la industria automotriz del Reino Unido hasta £ 9 millones al año en aranceles.
Según la ONS, el comercio total entre el Reino Unido e Israel fue de £ 3.9bn en 2017.
Autoridad Palestina
El acuerdo entre la Autoridad Palestina y el Reino Unido fue firmado por Liam Fox y Abeer Odeh, Ministro de Economía Nacional en Ramallah el 18 de febrero.
El gobierno del Reino Unido precisó que el acuerdo beneficiará a los exportadores palestinos de frutas, nueces y aceite de oliva.
El comercio total entre los dos fue de £ 25 millones en 2017, según cifras de ONS.
Suiza
Según el acuerdo entre el Reino Unido y Suiza, que se confirmó en Berna el 11 de febrero, se seguirán evitando los aranceles para la gran mayoría de los bienes comercializados entre los dos países.
Sin el acuerdo, el gobierno del Reino Unido informó que la industria del automóvil podría haber enfrentado hasta £ 8 millones en aranceles, mientras que los exportadores de aluminio podrían haber enfrentado hasta £ 4 millones.
El Departamento de Comercio Internacional comentó que el comercio entre el Reino Unido y Suiza fue de  £32.1bn en 2017, lo que representa aproximadamente el 2.5% del comercio total del Reino Unido.
La ministra de Asuntos Exteriores de Liechtenstein, Aurelia Frick, también firmó un acuerdo adicional en Berna. Aplica las partes principales del acuerdo comercial entre Suiza y el Reino Unido también a su país.
Las Islas Feroe
Las Islas Feroe son el 114º socio comercial más grande del Reino Unido, según el gobierno. El comercio total entre los dos países fue de £ 236 millones en 2017.
El pescado y los crustáceos representaron la gran mayoría de las importaciones del Reino Unido desde las Islas Feroe en 2017, con un valor de £ 201.7 millones, mientras que las exportaciones totales del Reino Unido al país fueron solo £ 6 millones, principalmente maquinaria y aparatos mecánicos.
El gobierno del Reino Unido dijo que el acuerdo alcanzado significará que los consumidores continúen beneficiándose de una mayor variedad y precios más bajos del pescado “como el salmón del Atlántico, eglefino y halibut”.
África oriental y meridional
El comercio entre la región de África Oriental y Meridional (ESA) fue de £ 1,5 mil millones en 2017, aproximadamente el 0.1% del comercio total del Reino Unido. El acuerdo entre el Reino Unido y la ESA cubre Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabwe.
La carne y el pescado son los principales productos importados de la región por el Reino Unido (£ 111 millones).
Chile
Firmado a fines de enero, el acuerdo comercial entre el Reino Unido y Chile fue el primero en materializarse. El comercio total entre el Reino Unido y Chile fue de  £1.800 millones de libras en 2017.
Frutas, nueces y bebidas son los principales productos importados por el Reino Unido. El gobierno puntualizó que el acuerdo ayudará a proteger partes de la industria del vino del Reino Unido.
Acuerdos de Reconocimiento Mutuo
El Reino Unido también ha firmado acuerdos con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, pero estos son “acuerdos de reconocimiento mutuo” y no acuerdos de libre comercio.
El acuerdo con Australia y Nueva Zelanda reproduce todos los aspectos de los acuerdos actuales de la UE cuando se trata de reconocer los estándares del producto, como el etiquetado y la certificación del vino.
El acuerdo con EEUU, según el Departamento de Comercio Internacional, beneficiará particularmente al sector farmacéutico, que representa alrededor de £ 7.7 mil millones de exportaciones del Reino Unido a los EE.UU, alrededor del 18% del total.
Fuente:

Publicidad