16 de agosto de 2019 17:55 PM
Imprimir

La Peste Porcina Africana ya es una alerta sanitaria oficial en México

En la Oporpa aplaudieron que la alerta sanitaria se haya plasmado en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, señalaron que aún falta camino por recorrer, esto apenas sienta las bases para pensar en acciones más concretas como el fondo de aseguramiento

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de su titular Víctor Villalobos, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción del virus que causa la Peste Porcina Africana al territorio mexicano.

Desde la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), en la figura de su presidente Heriberto Hernández Cárdenas, aplaudieron esta acción que llevaba ya unos meses en la agenda del organismo y que habían venido impulsando en diferentes foros, reuniones y sesiones de trabajo con la propia Sader y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En entrevista exclusiva para Porcicultura.com, el productor jalisciense explicó que esto significa la implementación de un marco legal dentro del cual las autoridades pueden actuar para llevar acciones de prevención, y en dado caso, el control de la enfermedad.

☞ EL DATO: El 19 de julio de 2018, el Senasica remitió a la OIE una autodeclaración como país históricamente libre de PPA.

Sin embargo, enfatizó que si bien esto no garantiza que de inmediato se libere un fondo económico de contingencia, sí es “un primer paso que abre mucho más el canal de comunicación y gestión para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados para el ejercicio del año 2020, se tome en cuenta una partida presupuestal relacionada a este rubro.


QUEDA PROHIBIDO INTRODUCIR A MÉXICO MERCANCÍAS PORCINAS (DE CUALQUIER TIPO) DE PAÍSES POSITIVOS EN PPA

El acuerdo publicado en el DOF de ayer, especifica que se prohíbe la importación de cerdos vivos, especies susceptibles, semen y embriones de cerdo, vehículos o contenedores en los que se transporten maquinaria y equipo usado en dichos animales, así como de productos y subproductos de cerdo, provenientes o que hayan transitado por países o regiones con brotes o casos positivos a PPA reportados ante la OIE.

La aplicación de las medidas responde a los brotes presentados desde 2018 en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Camboya, así como al noreste de la República Popular de China.


PESTE PORCINA AFRICANA; “DOS CARAS PARA VER AL VIRUS”

En relación a la oportunidad que tiene México (como otros países) para incrementar sus exportaciones porcícolas hacia China, Hernández Cárdenas señaló que hay dos formas de ver esta situación. Por un lado, sí, desde un ángulo positivo —En el primer semestre se vendió hacia ese destino 283% más que en igual lapso de 2018—, pero también como algo que perjudica, por el tema de la importación desmedida principalmente de Estados Unidos.

Esto, derivado de la “guerra comercial” que mantiene el gobierno de Donald Trump con China respecto a la exportación de carne de cerdo, y otros bienes agroalimentarios, pues dada esa situación, EE. UU. ha comenzado a tener un exceso de oferta en la carne de cerdo, producto que según comentó el líder porcicultor, al final del día, México tendría que absorber gracias a que se mantiene un importación de libre arancel en relación a este comercio.

Respecto a esto, el presidente de la Oporpa lamentó que no se ha encontrado con el Gobierno Federal (Secretaría de Economía), un mecanismo para detener “esta avalancha de carne de cerdo americana”, y esta situación pone en riesgo a la industria porcícola, e inclusive señaló a este hecho como responsable de que el precio del cerdo actualmente haya bajado.


EN NOVIEMBRE MÁS ESTADOS Y PLANTAS PODRÍAN SUMARSE A LOS ENVÍOS PORCINOS HACIA CHINA

Cuestionado sobre las oportunidades de crecimiento, el presidente de la Oporpa adelantó que de acuerdo con Víctor Villalobos, es probable que una comisión sanitaria provenientes de China visite una serie de unidades de producción porcina en Jalisco, Sonora y Guanajuato, con el fin de certificar plantas como Gena Agropecuaria, Grupo Soles, Proteína Animal (Proan) y el Granjero Feliz.


LA OPORPA RECORDÓ LA IMPORTANCIA DE NOTIFICAR

Para concluir, Heriberto Hernández enfatizó la importancia de que tanto productores como veterinarios se mantengan alerta no solo ante la PPA, sino ante cualquier otra enfermedad, para notificar de forma pronta y oportuna a las autoridades y éstas puedan actuar de manera eficaz.

“Yo creo que es momento de que el sector trabaje junto en toda la problemática, que la industria porcina cada vez se consolide más, que sumemos esfuerzos y que estemos muy alertas; notificar es el problema en nuestras granjas, es fundamental que el productor tome conciencia. El gobierno está haciendo su parte pero los productores también tenemos que hacer lo que nos toca” concluyó Heriberto Hernández Cárdenas.

Fuente:

Publicidad