26 de agosto de 2010 03:57 AM
Imprimir

ALGO MAS SOBRE LAS GARRAPATAS

Dónde habitan las garrapatas . . .

Dónde habitan las garrapatas
En su ciclo de vida las garrapatas tienen dos fases; una parasitaria y otra no parasitaria. En la primera las garrapatas habitan sobre los animales de los cuales se alimentan; y en la segunda habitan en el suelo y el pasto. Algunas garrapatas tienen hábitos domésticos por lo tanto en su fase no parasitaria habitan en suelos y paredes de las casas.

Que lesiones provoca la infestación por garrapatas
En primera instancia provoca lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel; además induce efectos tóxicos ya que la saliva contiene enzimas y neurotoxinas que inhiben las funciones inmunes y el apetito del animal, provoca también debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre; además transmite enfermedades producidas por protozoos, bacterias y virus.

Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas
Las enfermedades que transmiten las garrapatas varían según la especie involucrada. Para el ganado bovino en América Latina la principal especie es Boophilus microplus que trasmite tres hemoparásitos; Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale. Estas enfermedades son conocidas como las ranillas del ganado; parasitosis de la sangre con comportamiento similar a la malaria en humanos.

Cuales son las especies de Garrapatas más comunes en América Latina
Las especies varían acorde al tipo de huésped; la especie Boophilus microplus ataca más frecuentemente al ganado bovino, el genero Anocentor nitens, afecta en su mayoría a los equinos, y los caninos son atacados principalemente por la garrapata Rhipicephalus sanguineus. En Latino América existen por lo menos 4 especies del genero Ixodes, 52 de Amblyomma; de los cuales Amblyomma cajenense el la ma frecuente principalmente en animales domésticos como equinos, bovinos y caninos además del hombre

En qué épocas del año se ven más garrapatas
Cada especie de garrapatas tiene sus propias preferencias en cuanto a las condiciones ambientales; algunas prefieren el trópico, mientras que otras prefieren las condiciones de los países templados. Dentro de cada una de esas regiones existen épocas de mayor actividad; por ejemplo, las temporadas cálidas en los países que tienen estaciones; en el trópico, los patrones de precipitación pluvial son los que determinan la fluctuación de garrapatas en el tiempo. Para las fases no parasíticas épocas de alta humedad son propicias para la multiplicación en pastos y suelos. Las mayores cargas sobre el ganado se observan al final del verano; por que debido al estrés ambiental pierden su capacidad de rechazo hacia los parásitos.

Cuál es el ciclo biológico de la garrapataSu ciclo biológico está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto. En la fase de postura que es desarrollada fuera del animal, se requieren condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que ese proceso se efectue y continue con el desarrollo del huevo a larva. En el momento en que las larvas encuentran el huésped adecuado inician el ciclo de alimentación sobre el animal.

Existen garrapatas de uno, dos y tres huéspedes. Las de un solo huésped desarrollan los estadios de larva, ninfa y adulto sobre el mismo animal; mientras que las de dos y tres huéspedes después de culminar su etapa de alimentación se desprenden y caen al suelo para iniciar su proceso de muda y búsqueda de un nuevo huésped para seguir con su ciclo. Los adultos una vez sobre el animal inician su copulación, luego las hembras de desprenden y caen al suelo para poner los huevos.

Cuales son los métodos de control no químico utilizados para combatir las infestaciones de garrapatas en el ganado
*Manejo de praderas
Las praderas pueden ser manejadas para reducir la población de larvas de garrapata en ellas, incrementando sus probabilidades de morir antes de encontrar un huésped. En épocas cálidas y secas, las larvas sólo pueden sobrevivir sobre las hojas de los pastos entre cuatro y seis semanas. Si una pradera se deja libre de ganado durante este período y se tratan los animales antes de su reintegro a la pradera, se reducirá enormemente la necesidad de tratamiento.

*Ganado resistente
La utilización de ganado resistente, especialmente el Bos indicus, es una de las más exitosas alternativas. La resistencia del ganado a las garrapatas se debe a actitudes de comportamiento y reacciones inmunitarias que cada animal individual adquiere a medida que madura. Las razas cebuinas presentan una gran habilidad para adquirir resistencia, mientras que en la mayoría de las razas Europeas es pobre. Sin embargo es factible seleccionar animales individuales con base en su resistencia.

Vacuna anti-garrapatas
La vacuna es diseñada con proteínas del intestino de la garrapata B. microplus; al ser aplicada al ganado induce una respuesta inmune que afecta el intestino del parásito. La utilización de vacunas en conjunto con un uso racional de acaricidas disminuye las poblaciones de garrapatas en el ganado y reduce el número de baños garrapaticidas requeridas durante el año

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *