18 de agosto de 2019 11:50 AM
Imprimir

Mariano Beherán: “Argentina puede transformarse en un gran proveedor de alimentos de calidad para India”

Mariano Beherán es licenciado en Economía y Administración Agraria, tiene un posgrado en negociación. Estuvo en AACREA. Tiene experiencia comercial y en el ámbito internacional. Entre sus destinos laborales ha trabajado en Ucrania, India y Nueva Zelanda. Hasta ahora era el jefe de asesores de la jefatura de gabinete de la Secretaría de Agroindustria de […]

Mariano Beherán es licenciado en Economía y Administración Agraria, tiene un posgrado en negociación. Estuvo en AACREA. Tiene experiencia comercial y en el ámbito internacional. Entre sus destinos laborales ha trabajado en Ucrania, India y Nueva Zelanda. Hasta ahora era el jefe de asesores de la jefatura de gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

– ¿Qué significa la apertura de la agregaduría agrícola en India?

-Abrir una Agregaduría Agrícola en India responde a la política que lleva a cabo este Gobierno y  el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de insertar a la Argentina de una manera inteligente con el mundo como un proveedor confiable de alimentos inocuos y de altísima calidad. Es un mercado con casi 1.400 millones de habitantes con un crecimiento en el ultimo año del PBI de 7% en 2018 (China 6,6%), es sinónimo de cambio en los hábitos de consumo y tienen una mayor demanda de alimentos más saludables y sobre todo ricos en proteína. La agregaduría agrícola al igual que la embajada tiene concurrencia en Bangladesh, Siri Lanka, Buthan, Nepal y Maldivas , donde tenemos un aumento sostenible en exportaciones de aceite de soja, trigo, maíz, manzanas frescas y legumbres.

 

Mariano Beheran es licenciado en Economía y Administración Agraria, tiene un posgrado en negociación y es el actual agregado agrícola en la India.

Mariano Beheran es licenciado en Economía y Administración Agraria, tiene un posgrado en negociación y es el actual agregado agrícola en la India.

-¿Qué otras agregadurías tiene Argentina en el mundo?

-Ahora tiene seis posicionadas en regiones estratégicas donde existe la mayor demanda de nuestros productos. Hoy todos los países que producen alimentos están en el mercado indio, pero tiene una particularidad: es imperioso conocer en profundidad el funcionamiento del mercado y la idiosincrasia de los indios para poder aprovechar todas las oportunidades y desafíos que nos ofrecen.

 

– ¿Qué importancia tiene este mercado para la agroindustria argentina?

-El 93% de las exportaciones argentinas a la India son productos agroindustriales. En el 2018 comercializamos 1.494 millones de dólares y a Bangladesh casi 500 millones de dólares. Si comparamos junio 2018 con junio 2019, las exportaciones a India ya aumentaron en un 60,3%. El mercado es tan grande que abre muchas oportunidades para distintos nichos. Por más mínimo que sea el cambio en el hábito de consumo de la población de estos países, implica grandes modificaciones en la demanda de alimentos. Por ejemplo, un número importante de consumidores empezaron a remplazar el aceite de palma por el aceite de girasol y soja y esto hizo que India hoy sea nuestro principal comprador de aceite de soja.

– ¿Qué beneficios traerá contar con la Agregaduría?

-Nuestro comercio con India está concentrado en pocos productos. Fundamentalmente aceite de soja, que representa el 92% de nuestras exportaciones hacia ese destino. Necesitamos diversificar nuestra oferta exportable. Para eso tenemos que resolver no sólo cuestiones de acceso de productos al mercado indio, lo que es fundamental, sino también impulsar mecanismos de promoción comercial en nuestros sectores empresarios. Posicionar Argentina como un país proveedor de alimentos saludables, de conocimiento agropecuario y detectar posibles inversores interesados en nuestro país y viceversa. Trabajar a largo plazo en no solo una visión binaria de “comprar – vender” sino en crear una verdadera asociación estratégica, donde podamos recibir capitales indios que se instalen para producir juntos alimentos y de esta manera, contribuir a la seguridad alimentaria de ellos. Hay que salir de la dicotomía de que “el que vende gana y el que compra pierde”. Podemos ser socios y ganar juntos.

– ¿Qué significa tener una agregaduría?

-Significa trabajar fuertemente para apoyar el proceso de apertura de mercados, para que más productos agroindustriales argentinos se encuentren en los mercados del mundo y hacerlo en conjunto con la Embajada, la Secretaría de Agroindustria y los organismos descentralizados Senasa e INTA. Estar al servicio para facilitar el entendimiento entre Argentina e India (a nivel oficial) y apoyar al sector privado argentino en tener un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del mercado indio, sus particularidades y ayudarlos a hacer negocios, en beneficio de ambos países. Nuestro trabajo es anticipar y solucionar cualquier tipo de situaciones que puedan frenar un proceso de exportación y facilitar las negociaciones entre las naciones. Muchas veces, estas cuestiones son muy técnicas y por eso se recurre a la figura del “agregado agrícola”, como apoyatura especializada a la labor que realizan las Embajadas. Los mercados emblemáticos, más complejos o donde hay mucho por desarrollarlos, muchas veces requieren de una figura especializada “en el terreno” de forma permanente. En India entre consejeros y Agregados Agrícolas ya hay 15 países que tienen presencia. Chile tiene un Agregado desde hace 20 años y Brasil desde el año pasado, nosotros estamos llegando ahora.

– ¿Qué productos podría comercializar Argentina?

-En la reciente misión del Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y su delegación se hicieron operativas la apertura de limones y chía. Argentina puede transformarse en un gran proveedor de alimentos de calidad para India. Actualmente estamos negociando la apertura para uvas, huevos frescos, arándanos, yerba mate y cítricos dulces. Pero además, hay otros productos que tienen gran potencial exportador como peras y manzanas, legumbres (arvejas, garbanzos y poroto mung), camarones y langostinos congelados, y elaborados como lactosuero y maquinaria agrícola. Además, esta región da la posibilidad que podamos ofrecer una transferencia de conocimientos.

 

– ¿Cuál o cuáles son tus objetivos?

-El objetivo es profundizar la relación comercial y la cooperación tecnológica entre India e Argentina en materia agroindustrial. Si bien India es un mercado que importa por USD 38.000 millones en alimentos y abre una gran oportunidad para los productos agroindustriales argentinos, no podemos desconocer que ellos también son grandes productores, en algunos casos lideran el ranking mundial. Además, es un país que ha desarrollado en gran dimensión su know how en IT, siendo un gran proveedor de servicios tecnológicos para el resto del mundo, oportunidad también para tejer alianzas en materia de Agtech. Por otro parte, hay que trasmitir a nuestro sector privado las nuevas oportunidades y nichos de mercados en una región donde se espera que en pocos años vivan 1.600 millones de habitantes (hoy 1.339 M), 40 veces más que la población argentina. Si desarrollamos productos, variedades y tecnologías para nuestro país con 40 millones de habitantes, por qué no pensar nuevas empresas argentinas enfocadas al consumidor indio y el de la región. Distintas variedades de legumbres, manzanas, peras, nueces, hortalizas que el consumidor argentino no demande, pero la inmensidad de India sí. Tecnologías y maquinaria agrícola adaptada al productor de la región. Además, la producción de cultivos con fines de medicinales en un país como India donde se genera tanto insumo para la industria farmacológica.

Fuente:

Publicidad