26 de agosto de 2010 01:05 AM
Imprimir

Discuten el futuro ganadero en La Pampa y Entre Ríos

Con la presencia del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, la entidad inició ayer en Santa Rosa, La Pampa, las I Jornadas Ganaderas, que se desarrollarán hasta hoy con paneles técnicos y políticos. En el panel inaugural de ayer estuvieron presentes Buzzi, junto al titular de la comisión ganadera de la entidad, Pedro Peretti, y el director Ariel Toselli. Además, se hicieron presentes el intendente de Santa Rosa y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa.

En su intervención, Buzzi señaló: «Hay informes que dicen que van a haber serios problemas climáticos en esta provincia en los próximos meses, que necesitarán de una asistencia inmediata, sobre todo en el segmento de los pequeños y medianos productores. Pero además, en el mediano plazo, la ganadería de La Pampa necesita políticas que promuevan la chacra mixta, con basamento en su actividad ganadera».

Por su parte, Peretti aseguró que «la comisión de ganadería de la Federación Agraria está dando en cada rincón del país un debate central: debemos actuar gremialmente ya mismo para conseguir la recuperación de la actividad, pero garantizando que los pequeños y medianos productores seamos el sujeto de esa recuperación».

El intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, aseguró que «estamos ante una de las mayores crisis de la ganadería nacional y provincial. En tres años perdimos 12 millones de cabezas a nivel nacional y más de un millón de cabezas perdidas en La Pampa. En este sentido, hay una falta de proyecto estratégico a nivel del Gobierno nacional, porque pareciera que hemos decidido producir menos, cuando el mundo está demandando más alimentos».

El encuentro, que terminará hoy, se realiza en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Pampa. En el panel inaugural también estuvieron su decano, y el rector de la UNLP, Sergio Baudino, quien señaló que «el sector agroalimentario tiene una importancia del 33% dentro de la economía provincial. La mitad de lo producido es de cereales y oleaginosas, y la otra mitad, el ganado. Somos una provincia con problemas de éxodo rural, vaciamiento de los pueblos del interior, ganadería de cría en retroceso y una carencia de políticas integrales que apuesten al valor agregado en origen».

Por otra parte, también ayer el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó a cabo un seminario regional en la localidad de Victoria, Entre Ríos, donde su presidente, Dardo Chiesa, aseguró que «la liquidación de vientres no ha terminado y se espera un panorama difícil para los próximos meses».

Con unos 350 asistentes, el encuentro contó con exposiciones técnicas y estudios de mercado sobre las tendencias de los consumidores. «La liquidación de vientres está dando 47% a 48% de faena de hembras, el proceso no se ha detenido y se encuentra en la línea mucho feto con pelo, quiere decir que se envía vaca preñada», advirtió Chiesa.

Para el directivo, esto indica que «todavía hay voluntad de deshacerse de los vientres» y no ve «en los próximos meses indicadores de que el negocio vaya a cambiar».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *