20 de agosto de 2019 11:41 AM
Imprimir

Uruguay : El presidente de INAC vislumbró buenas perspectivas para el negocio de la carne vacuna a nivel internacional

El Ing. Agr. Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) participó el jueves de la 21º jornada de la UPIC (Unidad de Producción Intensiva de Carne) en Paysandú. En su caso particular, es la tercera vez que participa de esta actividad, donde se juntan alrededor de mil productores y técnicos, lo cual -dijo […]

El Ing. Agr. Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) participó el jueves de la 21º jornada de la UPIC (Unidad de Producción Intensiva de Carne) en Paysandú. En su caso particular, es la tercera vez que participa de esta actividad, donde se juntan alrededor de mil productores y técnicos, lo cual -dijo a EL PUEBLO – es algo “único; no hay otro evento en el país para el sector ganadero que concite tanto interés”, por esto consideró que “es una necesidad asistir a este evento, por la información que se presenta, e INAC ha acordado con la Facultad de Agronomía tener un espacio para presentar información también”.
Considerando que en esta oportunidad también participó el ex presidente de INAC (Alfredo Fratti), Stanham indicó que el INAC es una institución de muchos años y éstas se construyen período a período, por lo cual es muy importante la continuidad de los proyectos y de las visiones de largo plazo y es uno de los principales valores que tiene el instituto; que durante 50 años ha acumulado gestión, conocimiento, información, experiencia y es una de las fortalezas que tiene el sector ganadero; tener una institución de este tipo.

 

INDUSTRIA FRIGORÍFICA AGUARDA HABILITACIÓN DE IMPORTACIÓN DE GANADO EN PIE

Respecto a la situación de la industria frigorífica hoy en el país, comentó que el pasado martes participó de una reunión con el ministro de ganadería junto a representantes de La Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) donde la industria realizó planteos básicamente enfocados a resolver el tema de la importación de ganado en pie, agregó que la exportación de ganado en pie ya es parte del sistema ganadero uruguayo; Uruguay tiene un sistema que es abierto para la salida de ganado, pero es cerrado para la entrada de ganado y como hay un amplio consenso sectorial tanto de los ganaderos como de los industriales que la exportación en pie debe mantenerse, pero el mismo consenso sectorial de todos los sectores existe para facilitar la importación de ganado en pie. Señaló Stanham que la industria encuentra que está pasando por momentos de ajuste en términos de su rentabilidad y lo que está deseando es que rápidamente se viabilice la importación de ganado en pie.
En cuanto a los posibles riesgos que esto implicaría para el estatus sanitario del país, explicó que en los primeros seis meses del año, el 15% del consumo de carne nacional se ha hecho con carne importada, mayormente desde Brasil donde rigen absolutamente todos los controles sanitarios correspondientes, de manera que en la importación de ganado la condición es esa; “el MGAP no va a autorizar que ingresen animales que no cumplan los requisitos sanitarios del país ni que comprometan el estatus sanitario del país y especialmente que comprometan los acuerdos comerciales que Uruguay tiene respecto de los mercados que nos compran”.
El presidente de INAC resaltó que ojalá la importación de ganado en pie se logre rápido porque la industria lo necesita, “pero no se va a hacer por rápido, mal, se va a hacer bien”.

 

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS PARA LA CARNE VACUNA

Por otra parte y en el marco de su intervención en la jornada, consultado sobre la realidad actual y las perspectivas del negocio de la carne vacuna a nivel internacional, Stanham manifestó que si tomamos los últimos años, desde el 2000 a la actualidad, la cantidad del consumo de carne importada viene aumentando consistentemente; en 20 años un 2,3% acumulativo anual, lo que quiere decir que es cada vez más importador de carne vacuna el mundo, debido a que “al mundo le cuesta producir carne”. Explicó que hace 20 años el 11% de la carne que se consumía a nivel del mundo era importada, y hoy es el 15% y el crecimiento no para.
Destacó que además el mundo busca bajar los aranceles y eso es una muy buena noticia. Por otra parte resaltó que Uruguay tiene una gran diferencia con todos los exportadores de carne a nivel mundial y es que el 100% de las plantas con capacidad de exportar (menos una; el Frigorífico Florida), están habilitadas para exportar prácticamente a todos los mercados; Brasil no es así ni tampoco Argentina, Estados Unidos, ni Australia, por lo tanto “estamos muy bien parados para enfrentar esta oportunidad que nos ofrece el mercado”.
Agregó que la mala noticia es que a medida que bajan los aranceles lo que no es arancelario se vuelve más intenso; bienestar animal, temas de resistencia antimicrobiana, temas de preocupación medioambientales, y esas barreras implican hacer deberes desde ahora, “hay que adaptar el sistema de producción nacional a estas exigencias que cuando se nos vengan encima van a ser de golpe”.

Fuente:

Publicidad