26 de agosto de 2010 00:05 AM
Imprimir

Con la interna a flor de piel

El vicepresidente de la Federación Agraria, Omar Barchetta, se mostró ayer disconforme con el dictamen de mayoría que emitieron el martes las comisiones de Agricultura y Economía de la Cámara de Diputados.

La iniciativa lleva a cero las retenciones de todos los productos agropecuarios y segmenta en soja y maíz, con eliminación gradual a mediano plazo, tal como reclamaban la Sociedad Rural y CRA. No obstante, Barchetta pronosticó que habrá cambios. "Seguramente va a tener modificación y se va a llegar a un acuerdo; vamos a seguir trabajando", indicó. La expectativa de los federados está puesta en el recinto, pero antes el tema debe ser tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato. Allí prevén tratar la iniciativa recién a mediados de septiembre, para debatirla junto con el proyecto de Presupuesto 2011.

De este modo, Federación Agraria volvió a diferenciarse. "Se empezó a hablar de segmentación, pero no en su totalidad; nosotros queríamos segmentación en todos los granos y salió con segmentación únicamente en soja y parte del maíz", dijo Barchetta. En ese sentido, explicó: "Estamos más de acuerdo con el dictamen de minoría de (los diputados) Orsolini y Forte o el del diputado (Lisandro) Viale, que son muy parecidos los dos". En la reunión del martes, Forte dejó en claro la posición de los federados: "Soy sincero y no traiciono, ni vengo a hacer lobby para los pooles. Así que dejo sentada mi posición: que se rompa, pero que no se doble", dijo en alusión a sus socios de la Mesa de Enlace.

Barchetta, por su parte, detalló que la propuesta de Federación es realizar una devolución a los pequeños productores y "depositar a aquellos que tienen retención cero (hasta 300 toneladas) lo que corresponda en 30 o 40 días, pero esto hay que reglamentarlo", dijo. Coninagro, por su parte, también dejó planteada su diferencia con el dictamen de mayoría. "El logrado ayer no es el proyecto ideal, pero es el proyecto que pudimos consolidar entre distintos sectores. Creemos que debe existir una diferenciación entre pequeños y grandes productores para ubicarlos en un mismo plano de competitividad", aseguraron.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *