20 de agosto de 2019 12:20 PM
Imprimir

Qué hacer con la soja en este mar de incertidumbre

Más que nunca, se debe realizar un profundo análisis de las variables que definen el negocio.

Por: Ing. Hernán Fernández Martínez, analista y consultor Independiente

Muy Buenos días! Se fue una semana más y sin lugar a dudas 5 días hábiles que quedarán en nuestra memoria. Por esto es que hoy decidimos apuntar de lleno al ser humano que maneja los destinos de la Empresa Agrícola en el país, sin perder de vista lo relevante de la semana en términos del mercado de granos.

El lunes por la mañana el país conoció los resultados definitivos de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Elecciones que paradójicamente no definían nada pero quedó la imagen de que definieron todo. No nos corresponde ni es función de estas líneas hacer un comentario político pero si hablar de la coyuntura de los precios en general y de sus consecuencias sobre el Negocio Agrícola en Particular; envuelto en un determinado contexto político que define las Reglas del Juego.

A partir de este preludio nos meteremos de lleno en las consecuencias de los hechos y lo definitivamente relevante…¿qué hacemos en el contexto actual y dónde está la luz, si es que existe? Nos tocó como siempre, girar por el país y algo más. Esta semana arrancamos por Uruguay, luego Las Armas, Carhué y Carlos Casares. Debemos decir que hasta en el país vecino se observaban las mismas caras entre la gente del sector; rostros que mostraban una mezcla de desazón, sorpresa, desorientación y quizás algo de miedo por el“futuro incierto”. Incertidumbre atravesado por la Percepción de un cercano; “Nuevo Entorno Institucional”, probablemente en contra del sector.

Todas las jornadas compartidas con Productores y Acopios tuvieron un punto en común; la consulta que aparecía inexorablemente: “… ¿hacia dónde vamos?… ¿qué debemos hacer ante la inminencia de este nuevo contexto?…y si finalmente es reelegido el actual gobierno,¿hacia dónde va nuestro negocio?

Desde este lugar siempre hemos sostenido que, si bien está en nuestros genes y nos apasiona sentarnos a la mesa de café a “Solucionar los Problemas del País y a adivinar el destino de los precios”, las decisiones de Gestión Comercial deberíamos tomarlas a partir de “Datos Numéricos Objetivos” en beneficio de nuestras empresas dejando de lado lo que es Negativo y Tomando sin dudar lo Positivo; sin esperar que sea aún más positivo en el futuro cercano.

Y entonces…?

En este contexto la respuesta es exactamente la misma pero con mayor énfasis y profundidad. Más que nunca profundo análisis de las variables que definen el negocio y Pragmatismo y la Frialdad en la toma de decisiones y prestando mucha atención; pues siempre hay presentes aunque no claramente visibles; variables positivas que atender.

Hoy ratificaremos brevemente dos cuestiones que tienen que ver con la Soja; y que hemos mencionado en el pasado; aunque se siguen profundizando positivamente.

1) Soja Noviembre Pesificada por ROFEX.

2) Incremento del Precio FOB Argentino del Grano de Soja.

A continuación verán la curva de la Soja Noviembre 19 Pesificada por Dólar Noviembre desde el inicio de 2019.

Gráfico de la curva de la Soja Noviembre 19 pesificada.

Gráfico de la curva de la Soja Noviembre 19 pesificada.

La conocida suba del dólar disparó la cotización de la Soja Noviembre pesificada por Dólar Noviembre elevándola a los $18.800/tn. Número al que llegamos el viernes pasado, multiplicando la cotización del MAT de U$D 250/tn por $75.20/dólar de la posición Noviembre del Dólar en ROFEX.

Ahora bien; como hemos sugerido en el pasado; la propuesta No es quedar expuestos en pesos sino aprovechar dicha venta pesificada para compras que se deban hacer para la campaña 19-20.

Para ser más explícitos y recordando que “en cualquier negocio todo es al fin de cuentas una diferencia entre Tasas”, observen que frente a una soja disponible de $13.750/tn, vender Noviembre pesificado por dólar futuro a $18.800/tn, implica una Tasa anualizada Bruta del 127%. Es decir que cualquier tasa que me cobre un vendedor de insumos, inferior a este valor será un buen negocio; cobro más de lo que pago.

Esto es válido también para seguir “atando cabos” en este escenario incierto, asegurando el pago de cuotas que tengamos en pesos, o hasta para financiar capital de trabajo, sueldos o cualquier pago que deba hacer en fechas futuras en la moneda local. Mismo análisis se replica sobre la posición Enero 20 de soja con U$D 252/tn y $85/dólar, resulta en un Precio Bruto de $21.420/tn de soja y Tasa Anualizada sobre el Precio Disponible del 121%. INSISTIMOS, NO SE SUGIERE ESTO PARA QUEDAR EXPUESTOS EN PESOS EN ESTE CONTEXTO, PERO SÍ PARA CUBRIR PAGOS EN ESTA MONEDA.

cuadro de incremento de Precio de la Soja Disponible.

cuadro de incremento de Precio de la Soja Disponible.

En segundo lugar sugerimos que vean a continuación el cuadro de incremento de Precio de la Soja Disponible, en dólares por tonelada, desde el 06/05/2019 tanto en Argentina como en Chicago. Es inédito observar que en nuestro país subió U$D 37/tn, mientras que en Chicago lo hizo sólo en U$D 13,60/tn.​

Lo que sucedió es la tan mentada Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, que; luego de las rupturas de negociaciones del 6 de mayo y nuevamente el 1 de agosto, incrementó la Demanda de Poroto de Soja sobre nuestros puertos, incremento explícitamente explicado por el Crecimiento de la Prima FOB Argentina, que se traduce en mayor Precio FOB.

Suba de Precio que fue trasladada casi en su totalidad al Precio Disponible al Productor. Si analizamos más a fondo, descontando los Derechos de Exportación, entenderemos que el incremento de Precios fue trasladado con creces, por los compradores al Productor Argentino.

Esto constituye un nuevo Alerta Positivo a seguir de cerca; que nos está regalando buenos precios sobre la oleaginosa; más allá de cualquier coyuntura política.

En definitiva y una vez más la sugerencia es, ACCIÓN SOBRE LAS VARIABLES POSITIVAS QUE SE NOS OFRECEN, NO PARALIZARSE EN LA MALA, MENTE FRÍA Y CORAZÓN CALIENTE.

Y por si fuera poco, tenemos cultivos en mal estado en Estados Unidos con resultado productivo aún lejos de definirse pero recuerden… “…SI BIEN EL PARTIDO NO TERMINA HASTA QUE EL ÁRBITRO TOCA EL SILBATO, EL TERRENO NO ESTÁ PARA HACER JOGO BONITO…”

Fuente:

Publicidad