21 de agosto de 2019 00:48 AM
Imprimir

España : La patronal cárnica defiende los controles sanitarios tras el brote de listeriosis

Una anciana de 90 años ha muerto a consecuencia del brote que ya afecta a varias provincias españolas. Lo ha causado el consumo de carne mechada de la marca La Mechá.

El brote de listeriosis surgido en Andalucía no debería afectar el consumo nacional de carne, según la patronal del sector Fecic, que ha defendido también los mecanismos de control y los “elevados estándares de seguridad alimentaria” existentes.

Así lo han apuntado a Efeagro fuentes de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas sobre la alarma generada tras este brote, cuyo foco se encuentra en un lote de carne mechada de la marca “La Mechá” -producida por la compañía sevillana Magrudis- y que ya se ha cobrado la vida de una anciana de 90 años y afecta a 114 personas.

Estas mismas fuentes han resaltado los “elevados estándares de seguridad alimentaria” establecidos en la Unión Europea (UE), y han recordado que los fabricantes están obligados a desarrollar un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Appcc).

Ese análisis es diseñado por cada empresa, y en el caso de los productores de carne mechada, el documento recoge aspectos claves para garantizar el buen estado del producto, como el tiempo y temperatura de cocción para eliminar los posibles patógenos.

Desde Fecic han apuntado que pese a que una buena cocción debería haber eliminado la bacteria, su capacidad para vivir en muchos ambientes hace posible por ejemplo que ese lote de carne haya sufrido una contaminación cruzada al ser cortada con un cuchillo o en una tabla de partir en la que estaba presente el patógeno.

Otra posibilidad es que el lote afectado no se analizase, ya que se testan muestras aleatorias, pero “no el 100 % de toda la producción”. La listeria, según estas mismas fuentes, es una bacteria con facilidad para vivir en “cualquier sitio” aunque es más habitual encontrarla en vegetales o lácteos que en cárnicos.

Junto a la listeria, la salmonella y el clostridium botulinum -este último puede producir el letal botulismo- son los patógenos que más en cuenta tiene la industria alimentaria en sus procesos de elaboración.

Infografía con datos sobre la listeriosis. EFEAGRO/Miguel Mulas.

Diez claves

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria que infecta a las personas a través de alimentos contaminados como ha ocurrido en el brote detectado en Andalucía con más de ochenta afectados tras ingerir carne mechada.

La doctora Belén Padilla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y especialista en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ofrece a EFE las claves para entender esta enfermedad.

1.- La listeria es una bacteria que se encuentra en el terreno donde entra en contacto con vegetales y animales que la pueden transmitir a las personas a través del consumo de leche y carne.

2.- Incidencia: La incidencia media es de 3 casos por millón de habitantes. “Es una enfermedad que puede ocurrir pero lo que es raro es que haya brotes” como el de Andalucía, apunta la experta.

3.- Brotes: Un brote de listeriosis puede surgir porque el alimento proceda de un animal infectado por la bacteria; porque en la cadena de envasado un alimento puede estar contaminado por otro; o bien porque a la hora de manipularlos se haya podido contaminar. Lo habitual es que la bacteria se extienda en la cadena de procesamiento del alimento.

4.- La listeria aguanta bien el frío, pero no el calor. Hay que cocinar los alimentos por encima de 70 grados y preservarlos a partir de menos de 4 grados para así eliminarla.

5.- Contagio y diagnóstico: No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado.

6.- Listeriosis inadvertida: Las personas sanas pueden padecer en algún momento esta enfermedad infecciosa que pase inadvertida y con algún síntoma, como una diarrea sin mayor importancia.

7.- Grupos de riesgo: pacientes con enfermedad crónica y con enfermedades inmunodepresoras; mujeres embarazadas con riesgo para el feto o personas mayores de 65 años. Son casos que pueden tener listeriosis sintomáticas y con posibles repercusiones graves.

8.- Curso de la enfermedad: puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a síntomas graves como meningitis en fetos y bebés. En casos muy graves puede haber secuelas neurológicas.

9.- Tratamiento: Con antibióticos vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

10.- Duración: La infección y su tratamiento puede durar de cinco a siete días en casos leves, mientras que en situaciones graves el tratamiento se prolonga a partir de dos semanas.

Inicio en Andalucía

Por el momento, el número de enfermos hospitalizadas por el brote de listeriosis detectado en Andalucía ha aumentado hasta los 56, aunque el Gobierno autonómico cree que se pueden producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta afección puede tardar más de cuatro semanas en aparecer. Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote.

Salud ha confirmado que hasta la fecha se han comprobado 80 intoxicados, 66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada.

Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL, situada en el polígono El Pino de Sevilla, que comercializa la carne ‘La Mechá’, origen del brote de listeriosis por el que están afectados en Andalucía un total de 114 enfermos, según el último dato oficial ofrecido ayer a las 20 horas, de los cuales, 53 permanecen hospitalizados, 18 de ellos son embarazadas y dos bebés recién nacidos.EFE/Juan Chicano

El subdirector de Protección de Salud de la Junta, Jesús Peinado, ha destacado que la empresa sevillana Magrudis, fabricante de la carne mechada “La Mechá”, identificada como el origen de este brote, paralizó su producción el 15 de agosto, nada más decretarse la alerta sanitaria, e informó del problema sanitario a todos sus clientes para que retirasen este producto de la venta.

“La ingente mayoría de la carne se ha distribuido en Andalucía”, ha señalado Peinado, quien ha informado de que en el listado “de más de doscientos folios” de clientes a los que se enviaron lotes de “La Mechá” figuran una empresa extremeña, que recibió “una muestra comercial”; una central de compras con sede en Girona, pero que comercializa casi todos sus productos en Andalucía y una tienda de Madrid, cuya identidad no ha desvelado.

El brote que crece

Unas “cantidades mínimas” de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenesllegaron también a Castilla la Mancha y Tenerife, además de a Andalucía -donde se distribuyó la mayoría- y a las comunidades de Madrid y Extremadura, comunidad esta última en la que ya se ha confirmado un caso.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha precisado que, además de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid.

Fuente:

Publicidad