21 de agosto de 2019 11:05 AM
Imprimir

Bolivia podría exportar carne de llama, pero falta la certificación

CompartiremailFacebookTwitterSuiza, Rusia, China y Argentina demandan carne de llama, y los productores bolivianos tienen la capacidad de exportarla, pero no pueden hacerlo por falta de mataderos certificados. Sólo Rusia está interesada en comprar 20 toneladas por año. En Bolivia, se producen 401 toneladas de carne de camélidos por año, pero el consumo de este alimento […]

Suiza, Rusia, China y Argentina demandan carne de llama, y los productores bolivianos tienen la capacidad de exportarla, pero no pueden hacerlo por falta de mataderos certificados. Sólo Rusia está interesada en comprar 20 toneladas por año.

En Bolivia, se producen 401 toneladas de carne de camélidos por año, pero el consumo de este alimento es de sólo un kilo por persona por año y los criadores buscan incrementar el consumo nacional. El consumo de pollo es de 44,6 kilos por persona al año y la carne de res, de 21.

El especialista en camélidos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jhonny Ayma, indicó que para la exportación se requiere que el faenado de llamas se realice en mataderos certificados. Otra limitante es la exigencia internacional de cortes especiales de carne. “Para ello tendríamos que sacrificar muchas llamas”, explicó el experto.

Otra limitantes es la falta de oferta de esta carne en los mercados y supermercados del país. A eso se suman los prejuicios de la población respecto a la presencia de macroquistes en la carne de llama, que se confunde con macroquistes de la triquina del ganado porcino. Ayma explicó que estos quistes no hacen daño a la salud de los humanos.

Los productores de Oruro tratan de fomentar el consumo de esta carne en forma de enlatados y embutidos. Estos productos fueron expuestos en la Feria de Camélidos realizada el pasado fin de semana.

COCHABAMBA ES TERCER PRODUCTOR

En el departamento de Cochabamba, existen 3.168 productores, y 104.333 llamas y alpacas censadas.

Los camélidos se encuentran en las provincias de Ayopaya, Tapacarí, Bolívar, Quillacollo, Arque, Chapare, Tiraque y Carrasco.

La Asociación Departamental de Productores de Camélidos indicó que la nevada de julio pasado causó la muerte del 25 por ciento de los camélidos del departamento.

LA CARNE DE LLAMA ES UN PRODUCTO GOURMET

Mientras que en el país la población prefiere consumir carne bovina o de pollo, en el extranjero aprecian mucho la de camélidos, a la que consideran como un ingrediente de alta cocina.

Suiza es el país donde esta carne es considerada un producto gourmet. La gastronomía peruana y argentina también ha comenzado a utilizarla y ofrecerla en sus restaurantes como un producto gourmet.

El éxito de la carne de llama radica en su alto contenido proteico, pero, sobre todo, en su bajo contenido de grasa, argumentos que son apreciados en el exterior y extranjeros que visitan Sudamérica.

Suiza

En 2005, en Suiza existían alrededor de 3.500 llamas y alpacas. Éstas fueron importadas por su exótica belleza y por su potencial económico y ecológico.

Las granjas con llamas aumentaron de 82 a 162, y las de alpacas de 31 a 84, entre 1999 y 2003.

Fuente:

Publicidad