21 de agosto de 2019 09:17 AM
Imprimir

Una charla con Juan Farinati: Bayer está muy lejos de querer jubilar el glifosato

La compañía alemana Bayer se ha transformado en la principal jugadora en materia de insumos agrícolas, tanto a nivel global como en la Argentina. Con la adquisición de Monsanto, la compañía alemana abarca ahora gran parte del mercado de semillas, agroquímicos y biotecnología. Pero a su vez, con dicha adquisición, debió cargar sobre sus hombros […]

La compañía alemana Bayer se ha transformado en la principal jugadora en materia de insumos agrícolas, tanto a nivel global como en la Argentina. Con la adquisición de Monsanto, la compañía alemana abarca ahora gran parte del mercado de semillas, agroquímicos y biotecnología. Pero a su vez, con dicha adquisición, debió cargar sobre sus hombros la mala fama del glifosato, el herbicida más utilziado. Si bien es cierto que lo comercializan muchas otras empresas, Monsanto -como descubridora del agroquímico- quedó siempre en los titulares.

Juan Farinati es el líder de Bayer a nivel Cono sur, que involucra a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Y comenta que lejos de descartar el glifosato, es decisión de la multinacional alemana seguir defendiéndolo. “Es un herbicida banda verde -de los menos tóxicos- y sostenemos que existen muchas bases científicas en su favor. Claro que es un agroquímico que debe cumplir ciertos requisitos a la hora de ser aplicado. Pero como empresa debemos llevar tranquilidad y trabajar con el productor para que haga un correcto uso”, destacó el ejecutivo en una entrevista con Bichos de Campo.

“Ponemos a disposición todos los trámites vinculados (a la aprobación) al glifosato, que cada cinco años se renuevan en la Unión Europea. Es la mejor manera de llevar tranquilidad a la sociedad, con transparencia”, prosiguió.

En cuanto a lo productivo, si bien el herbicida está perdiendo poder de fuego porque se han generado muchas malezas resistentes a su principio activo, la decisión de Bayer tampoco es jubilarlo.

Según Farinati, en términos agronómicos el glifosato sigue siendo una herramienta válida. “Desde la empresa estamos invirtiendo mucho en el problema de malezas, buscamos nuevas moléculas todo el tiempo. Pero sabemos que no va a aparecer algo salvador y que habrá que pensar en soluciones integrales que vayan de la mano de adecuadas rotaciones”, explicó.

Aquí la entrevista completa con Juan Farinati:

El directivo, que proviene de las filas de la propia Monsanto, también destacó la importancia de las soluciones digitales para optimizar y hasta reducir las aplicaciones con agroquímicos. Citó por ejemplo la irrupción de Fieldview -la empresa de software de Bayer-, que acaba de lanzar en el país una solución para que los productores puedan incursionar en la agricultura de datos.

Farinati contestó sin titubear que a Bayer no le molesta reducir en el futuro sus ventas de agroquímicos y otros insumos en base a la paulatina incorporación de estas nuevas herramientas digitales. “No podemos ponernos a pensar que una nueva herramienta mermará el consumo de nuestros productos. De hecho con la tecnología Intacta (la versión mejorada de la soja RR que incorporó además el evento BT) se dejan de usar insecticidas que nosotros fabricamos. Por cada millón de hectáreas se usan 700 mil litros de insecticida menos, exactamente. Pero nosotros siempre creceremos en la medida que el productor lo haga”, subrayó.

Fuente:

Publicidad