27 de agosto de 2010 06:55 AM
Imprimir

Mercado ruso permite conocer real balance del trigo disponible

TRIGO EN URUGUAY OSCILA EN U$S 245

En Uruguay los precios por el trigo nuevo se movieron entre U$S 240 y U$S 250 por tonelada dependiendo del posicionamiento de los exportadores. Había negocios armados cuando se dieron los mayores precios en Chicago que permitían pagar valores altos para asegurarse producción.
El mercado del disponible no es tan fluido ni claro respecto a los precios. De acuerdo a las consultas de Monitor Agrícola se escucharon ofertas por trigo de calidad de 78 de PH de entre U$S 240 hasta un máximo de U$S 250 por tonelada por lo que reúne todas las condiciones de producto mejorado. Hay más operativa –aunque no referencias homogéneas– por el trigo de calidad media, de 76 de PH con negocios que están saliendo en los próximos días a Brasil. En algunas operaciones este trigo llegó a pagarse entre U$S 220 y U$S 240 por tonelada.
El trigo en Chicago registró su segunda baja semanal consecutiva aunque se mantiene en valores sustancialmente más altos que hasta la primera mitad del año. Este lunes los precios avanzaron debido a que los números oficiales de cosecha en Rusia alentaron las perspectivas de que ese país deba importar trigo.
El centro de atención está en Rusia tanto para conocer el real balance de trigo disponible y las perspectivas para la siembra de invierno. A mediados de la semana pasada operadores privados rusos dijeron que ese país tendría que importar trigo y que ya existían gestiones para importarlo desde Kazajastán.
Un día más tarde voceros del gobierno ruso dijeron que no habría necesidad de traer trigo del exterior y que sería suficiente a oferta local, lo que fue ratificado el pasado lunes. A eso se sumaron pronósticos de lluvias en el norte de Rusia que permitirían avanzar con la siembra en esa región. En último día de la semana se agregó la presión negativa desde Canadá. En ese país la oficina de estadísticas reveló una estimación de producción que estuvo por encima del proyecto por el Consejo Nacional del Trigo.
Para algunos analistas los precios actuales ya incorporaron los ajustes que se dieron en el balance de oferta y demanda mundial aunque seguirán de cerca lo que pase con las regiones del oeste de Australia y Argentina, cuyo potencial de rendimiento está afectado por la falta de lluvias.Soja
La soja empezó este lunes al alza luego de registrar una caída de 2,7% la semana pasada. Luego de avanzar fuerte junto al trigo, las perspectivas positivas sobre la cosecha estadounidense presionaron los precios.
Hay grupos que pronosticaron un nivel de producción superior al del informe del USDA de agosto que fue de más de 93 millones de toneladas. El grupo Pro Farmer estimó que la cosecha estadounidense podría llegar a las 95.200.000 toneladas contra las 93.400.000 toneladas previstas por el USDA en su reporte de agosto .
Sin embargo, el riesgo de graves afecciones sanitarias en estados como Iowa junto a los sólidos reportes de demanda les dan sostén a los precios. La menor producción de colza y girasol en Europa y el Mar Negro también son un factor positivo para la soja pues aumentará la demanda.
En el mercado local ya casi está cerrada la comercialización de la soja disponible por lo que es difícil establecer una referencia. “El mercado está nominal”, dijo un exportador a Monitor Agrícola, ya que se informan de valores superiores a U$S 400/U$S 405 por tonelada de bolsón a puerto con precios inferiores por la producción que está en planta.
En el caso de la soja 2011, la caída en Chicago llevó a que la semana pasada los precios se acercaran a los U$S 360 por tonelada cuando días antes muchos productores habían puesto órdenes de venta en U$S 380 por tonelada. Este lunes los precios estuvieron entre U$S 361 y U$S 364 por tonelada.Maíz
El maíz fue el único ganador la semana pasada en Chicago aunque este lunes pasado terminó en baja por toma de ganancias. El grupo Pro Farmer estimó que la producción estadounidense alcanzará los 337.500.000 toneladas contra los casi 340.000.000 previstos por el USDA en su informe de oferta y demanda de agosto.
El contrato de setiembre ganó 2,1% en la semana acumulando un ascenso de 7,2% en los primeros 20 días de agosto.
A eso se sumaron voluminosos reportes de exportaciones ante la menor oferta esperada de otros granos forrajeros por la sequía en el Mar Negro y Europa.
En el mercado local los precios siguen firmes con una menor entrada de importaciones desde Paraguay, con los productores del Litoral con un piso de U$S 200 por tonelada a levantar. En el caso del sorgo, la baja disponibilidad llevó a que los precios llegaran a los U$S 160 por tonelada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *