27 de agosto de 2010 01:58 AM
Imprimir

La mejora de la competitividad aumenta la cuota exportadora de España en UE

La mejora de la competitividad de las empresas españolas ha causado un aumento de las exportaciones, lo que se ha traducido en un mayor peso de España en el global de las ventas al exterior de la Unión Europea (UE), según ha asegurado la Cámara de Comercio de Barcelona.

En un comunicado, esta organización empresarial ha cifrado el crecimiento de la competitividad española respecto al resto de la UE en un 4,3% en el primer trimestre del 2010 en relación al mismo período del año anterior.

En el período 2008-2009, la competitividad aumentó un 2,9%, por lo que, según la Cámara, la competitividad de España se ha acelerado en los últimos meses.

Estos datos positivos se han visto reflejados, según el ente empresarial, en una mejora del peso de España en las exportaciones europeas.

De este modo, entre el primer trimestre de 2009 y el mismo período de 2010, las exportaciones españolas pasaron de representar un 4,59% del total de la UE a un 4,86%, lo que significa un incremento de 0,27 puntos.

En relación a la Zona Euro, en el mismo período el aumento del peso de las ventas españolas en el exterior fue de 0,40 puntos, del 5,82% al 6,22% del total de los países con la moneda única.

Las ventas españolas en el exterior aumentaron, según la Cámara, un 24,8% en el primer trimestre de 2010 respecto a los primeros tres meses del año anterior, mientras que, en el mismo período, las exportaciones de la Zona Euro subieron un 17% y las de la UE, un 18%.

La Cámara ha considerado que estas cifras demuestran que la economía española tiene "capacidad de reacción para adaptarse al nuevo contexto", en el que las exportaciones y el aumento de la competitividad de las empresas juegan un papel importante para salir de la crisis.

Es por ello que el ente empresarial ha recordado la importancia de potenciar "las políticas económicas que impulsen la competitividad" y ayuden a las compañías locales a salir a los mercados exteriores "como vía de salida de la crisis".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *