22 de agosto de 2019 13:13 PM
Imprimir

Pelegrina: “Aún están frescas las heridas del sector agropecuario tras la crisis de la 125”

CompartiremailFacebookTwitter“La Argentina tiene el know how para poder crecer productivamente y eso es una necesidad para poder generar riqueza y desarrollo. Pero es imprescindible poder sacar esa producción porque claramente nosotros consumimos mucho menos de lo que producimos. Entonces el camino es el de la exportación y por eso insistimos mucho en esta visión”, enfatizó […]

“La Argentina tiene el know how para poder crecer productivamente y eso es una necesidad para poder generar riqueza y desarrollo. Pero es imprescindible poder sacar esa producción porque claramente nosotros consumimos mucho menos de lo que producimos. Entonces el camino es el de la exportación y por eso insistimos mucho en esta visión”, enfatizó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, que participó ayer del Ciclo de Conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires con la coordinación de Clara Mariño.

El productor agropecuario indicó que las exportaciones son fundamentales como política de Estado.
Acentuó que Argentina debe insertarse al mundo: hoy sólo el comercio internacional de Argentina es el 21% del PBI cuando el promedio de los países de la Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos (OECD ) es de 40%.

También señaló que la agroindustria tiene un rol clave para el desarrollo argentino. Así, el país “ocupa el tercer puesto como exportador neto de alimentos detrás de Brasil, primero, y Holanda, segundo. Tenemos mucho para crecer en lo que sabemos hacer que es transformar sus granos en carnes con una perspectiva creciente, proteínas, fibras y biocombustibles”, destacó el ingeniero agrónomo que también señaló la necesidad de continuar con la apertura de los mercados porque el desarrollo viene de la mano de la apertura a la competencia.

OPORTUNIDADES 

Por otra parte, el ingeniero agrónomo expresó que el crecimiento de la población mundial es una buena noticia para la Argentina. “Los aportes de los países en vías de desarrollo estarán entre un 3 y medio y un poco menos en los próximos años según las proyecciones que hay. Y el crecimiento de la población mundial es el gran desafío ya que sigue creciendo con una tasa del 1,1% pero se va concentrando en países donde estamos con un comercio creciente como son India y la China. De los 8.500 millones de habitantes que vamos hacer en el 2030 el 35 por ciento estarán en estas dos regiones. Y van a necesitar mucho de estos alimentos”, resaltó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Además, agregó que en este contexto demográfico existe un bono conformado por los jóvenes que “son los drivers del consumo futuro y también van a tener la capacidad laboral, si los formamos verdaderamente para el trabajo del futuro. Pero es un bono que vence en no mucho tiempo y por eso tenemos que aprovechar esa mirada a estos países y a Latinoamérica”.

Sobre el acuerdo Mercosur UE, opinó que implica un salto de calidad y cantidad y que debemos ofrecer volumen pero también medios y calidad. Refirió al papel del Mercosur como “bloque comercial reserva del mundo”.

LIMITANTES 

Por otro lado, si bien destacó un crecimiento en estos años de macrismo y un año de nivel de producción agrícola récord, explicó que se presentan limitantes relacionadas con el costo argentino.

Al ser consultado sobre un posible encuentro con Alberto Fernández y si aún estaba abierta la herida por la 125, el directivo rural expresó que “las heridas todavía no están cerradas, sino frescas, pero vamos a intentar mirar hacia adelante”.

Por último, señaló que “lo único que queremos es que nos el saquen freno de mano” y que es menester que se termine con el flagelo inflacionario.
Mariana Badeni

Fuente:

Publicidad