22 de agosto de 2019 13:34 PM
Imprimir

A. Peyrou: Exportar es la única alternativa para que los precios de nuez pecán no se derrumben por exceso de oferta

CompartiremailFacebookTwitterLa Argentina tiene producción de nuez pecán desde la época de Domingo Faustino Sarmiento, quien trajo semillas que se plantaron en algunas islas del Delta. Pero no fue sino hasta la década de 1960 que se empezó a producir de forma más ordenada y moderna. Hace poco salieron dos contenedores cargados de nuez pecán hacia Tailandia, […]

La Argentina tiene producción de nuez pecán desde la época de Domingo Faustino Sarmiento, quien trajo semillas que se plantaron en algunas islas del Delta. Pero no fue sino hasta la década de 1960 que se empezó a producir de forma más ordenada y moderna.

Hace poco salieron dos contenedores cargados de nuez pecán hacia Tailandia, producto de un trabajo conjunto entre la Cámara Argentina de Productores de Pecán (Cappecan) y el Cluster del Pecán. “La cámara exporta hace 7 años. Este año también mandamos cargamentos de nuez pecán a Arabia Saudita, Holanda, Argelia, Hong Kong y Estados Unidos”, dijo a Bichos de Campo Alejandro Peyrou, presidente de Cappecan.

El presidente de Cappecan destacó que “la del pecán es una actividad neta de exportación. De hecho, como los niveles de consumo interno están prácticamente cubiertos, y esto en parte del desconocimiento que se tiene de esta variedad de nuez.

Luego advirtió que la mayor parte de las plantaciones comerciales de la Argentina todavía no han logrados su estado de madurez, por lo que en los próximos años la oferta de este fruto seco crecerá. “La única alternativa para que los precios de nuez pecán no se derrumben por exceso de oferta, es exportar”.

Escuchá el reportaje completo realizado a Alejandro Peyrou:

Peyrou destacó que la producción del pecán “es muy particular y tiene diferencias muy grandes con otras producciones. No es una actividad coyuntural, sino que está apuntada para gente que piensa en el largo plazo, y eso ya refleja una cultura distinta”.

Su aclaración no es menor, si se tiene en cuenta que, como informamos en otra nota titulada “Agro-grafías: La nuez pecán, una inversión que rinde”, la unidad básica económica se considera en 30 hectáreas, y el rinde máximo llega luego de los 18 años.

En cuanto al tamaño actual de la producción de pecán, Peyrou explicó que “el promedio es de unos 600 árboles o 6 hectáreas, y tenemos productores mucho más chicos que incluso tienen menos árboles en su casa, a razón de 10 o 15. Al mismo tiempo hay otros que tienen entre 80.000 y 100.000 árboles en un total aproximado de 8.000 hectáreas totales a nivel país, ya que no tenemos un censo”.

Al respecto de la proyección de la actividad, Peyrou cree que “hoy, como productor, con 6 hectáreas plantadas con árboles de nuez pecán no junto ni medio cargamento para exportar. Este año posiblemente podamos exportar 500 toneladas. Pero ahora que se está empezando a producir con miras comerciales, creo que nuestro volumen de producción puede llegar a crecer hasta 10 veces en 10 años. Y así, calculamos que en 10 o 15 años nuestro volumen de exportación pueda llegar a ser de 16.000 toneladas. Para eso necesitamos más mercados y un brutal nivel de asistencia y que la gente de embajadas trabaje codo a codo con nosotros”.

Fuente:

Publicidad