27 de agosto de 2010 03:14 AM
Imprimir

Impulsa nueva ley de amparo para los médicos rurales

La diputado del PJ, Silvina Frana, presentaría un proyecto de ley la próxima semana.

La diputada justicialista Silvina Frana está impulsando un proyecto de ley que fija nuevos beneficios para los médicos rurales de Santa Fe con el objetivo de que, esas mejoras en el ejercicio profesional, “garanticen que la población tenga una asistencia con la cobertura y calidad adecuada”.

En su propuesta, que sería presentada en la Cámara de Diputados provincial la próxima semana, Frana plantea cuatro pilares fundamentales: mejoramiento salarial; capacitación continua; carrera sanitaria; y régimen y coberturas de licencias.

La diputada del PJ propone, en el caso de la mejora salarial, que se contemple la categoría “full time” para estos médicos, quienes, desde entonces, deberían cumplir una jornada laboral de 44 horas semanales; el bloqueo del título sólo para ejercer la medicina privada; y una remuneración del 100 por ciento sobre remuneración básica.

La legisladora santafesina, como segundo punto, impulsa que la capacitación sea de carácter obligatoria; y que los reemplazos que generen esta actividad sean cubiertos por reemplazos garantizados.

En cuanto al tercer pilar, carrera sanitaria, Frana apunta a que exista la posibilidad de cambiar destino a centros de mayor complejidad radicados dentro de la provincia; que los destinos sean organizados por el Ministerio de Salud de acuerdo a necesidades y posibilidades operativas; y que la elección de un nuevo destino se dé en el marco de un concurso por antecedentes y oposición.

La diputada promueve también que los reemplazos sean garantizados en coordinación con la Dirección provincial de Residencias Médicas y su par de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

Los reemplazos, indica Frana en su propuesta, serán cubiertos por médicos del último año de la carrera de Medicina y por el sistema de emergencias.

Este proyecto fue trabajado en la II Jornada de Médicos Rurales en la ciudad santafesina de Reconquista, de la que participaron más de 30 profesionales del norte santafesino.

En la jornada se debatió intensamente sobre “la pasta” que deben tener los médicos para trabajar en la ruralidad. Ya que en la carrera sanitaria no hay una especialidad que enseñe a trabajar en lugares desolados o poco habitados, acordaron los participantes.

Los médicos argumentaron que el retroceso de la medicina en la ruralidad, se debe “a múltiples factores como la invasión de la vida privada, no hay un momento que uno disponga para descanso o compartir con la familia que no sea interrumpido, y esto conlleva a una crisis, falta de atención a los hijos, o poder compartir un espacio con amigos o la familia”.

Los profesionales señalaron, además, que “a la falta de contención por parte del Estado o del sector privado a la hora de las derivaciones o traslados de pacientes que no pueden resolverse en estos lugares, se agrega el hecho de no contar con una capacitación programada y a través del tiempo, que en esta profesión es indispensable”.

“No es que falten médicos en Santa Fe, lo que sucede es que están mal distribuidos, ya que la mayoría se asienta en las cuatro grandes ciudades Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto”, indicaron los asistentes en sus conclusiones.

Y añadieron: “además, en localidades pequeñas ocurre algo similar, ya que las de mejor nivel socio económicas tienen en general una cantidad de médicos por habitantes mucho mayor”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *