22 de agosto de 2019 22:57 PM
Imprimir

Fuertes críticas del campo a Felipe Solá por sus dichos sobre las medidas para el agro

En los últimos días, el diputado nacional e integrante del Frente de Todos Felipe Solá dejó entrever la necesidad de aplicar políticas similares a la ya desaparecida Junta Nacional de Granos.

Esto generó el disgusto de las principales cuatro cadenas de cultivos y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quienes expresaron su preocupación por los dichos del dirigente.

Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir, entidades representativas de las cadenas de soja, maíz, trigo y girasol respectivamente, mostraron su “enorme preocupación por recientes manifestaciones que van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo”.

A través de un comunicado señalaron que “el ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo”.

“Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos”, indicaron en el escrito.

En la misma línea manifestaron que “recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario”.

Por su parte, CRA solicitó al Frente para Todos que “aclare si las mismas representan su propuesta de políticas para el sector”, al que le sumó la “preocupación” por una eventual suba de retenciones en el próximo gobierno, cuestión a la que también hizo mención Solá.

“Las recetas del pasado, como las mencionadas, sólo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario, lo que se tradujo en una merma de la producción y la destrucción de empleo y de inversiones que afectaron a todos los argentinos generando grietas estériles”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

Al respecto, consideraron que “llama la atención que este tipo de declaraciones se produzca antes de que la Comisión de Enlace se reúna con el candidato Alberto Fernández” y que “confiamos en que los dichos serán aclarados”.

En declaraciones al canal de noticias TN, Solá afirmó ayer que “en el caso del trigo habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimos años” donde “el Estado reserva una cantidad y se la vende a otro precio a los molineros y pacta el precio del pan”, como la Junta Nacional de Granos que operó de 1933 a 1991, que compraba trigo y otros productos a un precio establecido.

Fuente:

Publicidad